LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Lo que debes saber antes de volver al trabajo tras el sismo

Lo que debes saber antes de volver al trabajo tras el sismo

Las actividades están a punto de volver a la normalidad, toma en cuenta esto antes de tu regreso.

24/09/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Una de las acciones más recomendadas por expertos para superar el shock tras estar expuestos a un evento tan catastrófico como el sismo del pasado 19 de septiembre en México, es retomar la rutina y las actividades cotidianas en la medida de lo posible, y esto incluye volver al trabajo.

 

También: Síntomas de estrés postraumático y qué hacer al respecto

 

Es muy probable que en estos días tengas que reincorporarte a tus actividades laborales, muy a pesar de que te sientas cansada, agotada o emocionalmente afectada por la tragedia.

Sentirte productiva y continuar con tus actividades poco a poco forma parte del proceso de sanación, pero no es tan simple, hay cosas que necesitas saber antes de hacerlo.

 

Antes de regresar, debes revisar bien las instalaciones, ya que si presentan daños visibles tienes derecho a exigir un dictamen por parte de Protección Civil en el que conste que el lugar es seguro. Según la Ley Federal del Trabajo, no pueden despedirte, descontarte días o sancionarte de ninguna forma si te niegas a volver en caso de que el inmueble esté afectado y no haya sido revisado por peritos expertos.

 

También: Razones por las que NO pueden despedirte tras el sismo en México

 

Una vez que todo está en orden y puedes reintegrarte a tus labores, debes tomar precauciones para sentirte y estar más segura:

1. Usa ropa y zapatos cómodos. Esto te permitirá movilizarte sin restricción en caso de una emergencia. Incluye en tu atuendo unos tenis o flats, y una chamarra abrigadora e impermeable, y si puedes ir de jeans, mejor.

2. Lleva un mini-kit de emergencias. Quizá no puedes cargar mucho, pero en tu bolso no pueden faltar, además de identificaciones y dinero en efectivo, una botella con agua, un par de barras energéticas, una pila portátil para celular y un cubrebocas o pañuelo. Y si te caben un silbato y una navaja suiza, ni lo dudes.

 

Una publicación compartida de Mohammad Firshad (@iamfirshad) el

 

3. Lleva tu celular cargado al 100%. Y en cuanto llegues a la oficina conéctalo para que no se descargue.

4. Mantén el WiFi y localización activados. Este pequeño detalle puede ser vital en una emergencia.

5. No dejes objetos importantes en el auto. Lleva siempre contigo identificaciones, documentos y las llaves de tu casa.

 

También: Lo que debes checar en un inmueble para saber si hay daños por sismo

 

En el plano psicológico, también hay cosa que te ayudarán a retomar la rutina:

- Tómate el tiempo necesario para recuperarte. No todos reaccionan igual al mismo evento, así que no te sientas presionada para aparentar estar bien cuando en realidad te sientes agotada, abrumada o sin ánimo. O por el contrario, si has logrado mantener el equilibrio, evita dejar que el ambiente te altere. Eso sí, con mucho respeto y empatía para quienes la están pasando mal.

-  Mantente en contacto. Si lo que más te angustia es separarte de tus seres queridos, llámales o envía mensajes cada vez que te sientas inquieta.

- Concéntrate en el “aquí y ahora”. Es muy comprensible que tu mente divague entre los recuerdos, las noticias y las posibilidades de ayuda a los afectados, pero debes de mantenerte enfocada en tus actividades. Por supuesto, no puedes desconectarte por completo, pero sí limitar el tiempo que dedicas a esto.

 

- Enfócate en tareas pequeñas. Lo más probable es que estés confundida y dispersa, es normal. Tu mente necesita tiempo para regresar a su rutina, así que lo ideal es resolver un pendiente a la vez para no sentirte aún más agobiada. Divide los proyectos grandes en metas pequeñas y sácalas adelante paso a paso.

- Cambia de escenario. Es difícil trabajar en un lugar que te recuerda constantemente lo que viviste, ya sea tu casa u oficina. Si existe la posibilidad, negocia el trabajar desde casa hasta que te sientas lista, o si ya haces home office, vete a una cafetería o restaurante. Lo importante es que estés en un lugar donde te sientas cómoda y segura.

 

También: Así puedes seguir apoyando a las víctimas del sismo a largo plazo

 

Si pasados varios días no logras reunir las fuerzas suficientes para retomar tus actividades, es importante consultar a un especialista en salud mental para evaluar si necesitarás algún tipo de terapia que te ayude a levantarte y seguir.

 

 

Quiérete, Tu vida, Trabajo

Notas relacionadas