LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Lo que debes checar en tu hogar para saber si hay daños por sismo

Lo que debes checar en tu hogar para saber si hay daños por sismo

Más vale prevenir en caso de un nuevo siniestro.

16/02/2018 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Los sismo dejan daños en muchas casas, edificios y oficinas, que no son tan evidentes. Por eso es vital que sepas qué debes revisar en tu hogar para saber si es seguro.

Checar instalaciones

Protección civil recomienda identificar visualmente el drenaje, las instalaciones eléctricas, de agua y gas, y monitorear posibles deterioros en esas instalaciones.

 

También: 3 Formas de ubicar personas desaparecidas en el sismo de México

 

Trata de no tener demasiados aparatos electrónicos conectados ni cables expuestos, pues eso podría desencadenar cortocircuitos e incluso incendios pequeños. Si no se fue la luz durante el sismo, lo más probable es que la instalación eléctrica del inmueble no tenga daños.

También se sugiere que vigiles que las tuberías y conexiones de los servicios sanitarios y de agua funcionen normalmente y no tengan filtraciones.

 

 

Es muy importante tener especial cuidado con las instalaciones de gas, comprueba que haya fugas, golpes o fisuras en los cilindros y tanques estacionarios, ni perillas mal cerradas. Si sospechas que alguno de los conductos tiene una fuga, coloca jabón en las conexiones y en caso de que aparezcan burbujas, comunícate al número de emergencia 911.

 

Grietas

El daño más evidente son las grietas, y aunque los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre cuáles son las más peligrosas (verticales, horizontales o diagonales), lo cierto es que sí hay una forma de saber si una grieta es de riesgo o no.

 

También: Qué hacer en caso de sismo o réplica 

 

Hay dos tipos de grietas que debes aprender a reconocer:

Grietas superficiales. Son aquellas que solo dañan los acabados como pintura, mosaicos o la delgada capa de yeso que cubre las paredes. Son finas, delgadas y poco profundas, como un rasguño en la pared, y no representan un peligro.

Grietas estructurales. Si la grieta es profunda y se alcanzan a ver los ladrillos, varillas o incluso se forma un hueco a través de la pared, puede que tu hogar corra peligro.

 

 

 

 

Si encuentras en tu casa alguna grieta que consideres va más allá de lo superficial o hay en varios puntos (paredes, columnas o trabes), es muy importante que consultes con un experto en evaluación de daños y salgas de inmediato del inmueble para resguardarte en un lugar seguro.

 

Para evaluar los daños, puedes contactar a:

Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, 56-83-22-22 y en este link: http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/

Emergencias 911

Locatel: 56-58-11-11

La UNAM ha capacitado un grupo de Arquitectos e Ingenieros para checar inmuebles, así como el Colegio de Arquitectos. Los puedes contactar por medio del correo [email protected]

En Twitter se está usando el hashtag #RevisaMiGrieta para que puedas tener una evaluación rápida por parte de voluntarios que no puedes movilizarse pero pueden ayudarte. Sin embargo, siempre es mejor una revisión presencial.

 

También: Albergues y Centros de Acopio para ayudar a afectados tras sismo en CDMX

 

Y siempre ten a la mano un kit de emergencia que incluya:

  • Linternas con pilas
  • Botellas de agua
  • Abrigos, cobijas o un sleeping bag
  • Alimentos no perecederos
  • Navaja multiusos
  • Botiquín médico: alcohol, agua oxigenada, gasas, vendas, jeringas y medicamentos como desinflamatorios, analgésicos, antibióticos y los que necesites si tienes algún padecimiento
  • Si es posible, dinero en efectivo
  • Un cambio de ropa y zapatos
  • Documentos importantes
  • Si tienes mascotas incluye croquetas, documentos y correa

 

También: Sigue esta cuenta para localizar mascotas perdidas durante el sismo en la CDMX

 

Mantente segura y si vives en un departamento que no presente ningún daño, revisa bien la planta baja, estacionamiento y cimientos, ya que éstos pueden tener afectaciones aunque los departamentos hayan quedado intactos.

 

 

Quiérete, Tu vida

Notas relacionadas