LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Así puedes seguir apoyando a las víctimas del sismo a largo plazo

Así puedes seguir apoyando a las víctimas del sismo a largo plazo

Aún falta tiempo para que todo regrese a la normalidad, lo mejor es administrar la ayuda.

16/02/2018 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

El sismo de esta tarde del 16 de febrero son un recordatorio que debemos seguir pensando en la ayuda necesaria y cómo seguir colaborando a largo plazo.

Toma en cuenta que hay gente que lo perdió todo en cuestión de segundos: casa, familiares, amigos, trabajo, escuela, todas sus pertenecías, recuerdos, ropa… ¡todo!

 

 

Y no solo hablamos de quienes trágicamente vieron caer sus viviendas y centros de trabajo, también de aquellos que tuvieron que desalojarlas, dejando todo atrás, ante el riesgo de derrumbes porque los inmuebles quedaron muy dañados.

Por supuesto que esas personas necesitan ayuda inmediata para sobrevivir, como albergues, comida, productos de aseo personal, etc. Pero aquí no acaba todo.

 

Una vez que la emergencia pase, habrá miles de personas que necesitarán empezar desde cero para reconstruir sus vidas, y en esos momentos es cuando la ayuda empieza escasear.

 

Para seguir apoyando a las víctimas del sismo, te recomendamos:

 

1. Informarte bien qué es lo que se necesita en cada centro de acopio. Cada uno tienen necesidades diferentes, hay cosas que faltan en unos y sobran en otros, así que acércate y pregunta antes.

 

 

Esa es mi gente <3 #fuerzamexico #prayformexico #sismo

Una publicación compartida de Alex Aragon (@alex.aragon.r) el

 

 

2. En caso de que quieras donar sangre, primero checa en qué centros están aún recibiendo donadores, ya que muchos han agotado su capacidad, pero en los próximos días podrían requerir más. También revisa que cumplas con los requisitos para hacerlo, así no irás en vano.

 

También: Esto es lo que SÍ debes hacer con tus redes sociales tras el sismo 

 

3. En las semanas siguientes, mantente en contacto con los equipos que están organizando y entregando las donaciones en especie, así sabrás si aún se necesitan manos o productos, ya que muchas personas solo acuden los primeros días y después se van.

 

 

Que increíble es ver a los jóvenes apoyánd hoy a muchos callaron la boca. Gracias por darnos Fe y esperanza. #PrayForMexico #JovenesconFuerza #centrodeAcopio #PUeblaEnPaZ

Una publicación compartida de Román Lazcano Fernández (@roman_lazcano_fernandez) el

 

 

4. Si vas a donar ropa, lo mejor es armar paquetes con mudas completas para un día que incluyan ropa interior, ropa exterior, calcetines y zapatos. Mete esto en una bolsa transparente y marca con plumón indeleble si es para hombre, mujer, niño, niña o bebé, y la talla. Después podrás entregarla personalmente a quien lo necesite.

 

También: Lo que debes checar en tu hogar para saber si hay daños por sismo

 

5. Si tú o tu familia cuentan con algún inmueble disponible, puedes dar refugio temporal a quienes quedaron desamparados. Si tienen la posibilidad, ofrezcan trabajo a quienes quedaron sin empleo y necesitan reactivarse.

 

 

 

Se podrán haber derrumbado muros, pero la fuerza de México no la derrumba nadie !!#fuerzamexico

Una publicación compartida de Ivan Nuza (@ivannuza) el

 

 

6. Cuando sea el momento, podrás también donar muebles, electrodomésticos y otros enceres indispensables, pero espera a que lo soliciten o acércate directamente a los afectados para ofrecerles este tipo de ayuda.

7. Únete a fundaciones y organizaciones de apoyo, tanto para las personas como para las mascotas que terminaron perdidas o sin hogar.

 

También: Sigue esta cuenta para localizar mascotas perdidas durante el sismo en la CDMX

 

Otra recomendación muy importante y que puede ser vital tanto para los afectados como para el resto de la población es evitar las compras de pánico. Es comprensible que tengas miedo de un posible desabasto de productos, pero si vas al súper y te llevas media tienda, tú serías culpable de tal situación. Lo mejor es comprar solo lo necesario para un par de semanas y no más.

No olvidemos que la recuperación de la ciudad y de las personas puede tardar varios meses y hasta años, por eso es vital seguir ayudando y no bajar la guardia aunque pase el tiempo.

 

 

#fuerzamexico #vamosmexico #losbuenossomosmas

Una publicación compartida de Rosario Fuentes Carbajal (@carbi18) el

 

 

 

 

 

 

Quiérete, Tu vida

Notas relacionadas