LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
La nueva forma de viajar: Voluntariados

La nueva forma de viajar: Voluntariados

Una opción que vale la pena

 

09/03/2017 | Autor: Mónica Monjarás
Comparte en:
Los veinteañeros formamos parte de una nueva generación de viajeros que busca darle sentido a cada aventura, ir más allá de sólo recorrer el mundo para trascender con sus viajes y dejar huella. Afortunadamente existe una manera hacer del mundo un lugar mejor: los viajes de Voluntariado.
Uno de los principales objetivos de hacer un voluntariado es sobre todo generar un impacto en el mundo con actividades que mejoren este planeta. Aquí dejamos algunos puntos importates para que te lances a la aventura con conocimiento en mano.
 
¿Cómo hago un voluntariado?
Anteriormente para hacer un viaje de voluntariado debías llenar un formato e ingresar a una lista de espera, pero la ayuda no debe esperar, existen instituciones adecuadas y alianzas con diversas organizaciones nacionales e internacionales para que los futuros voluntarios sólo deban escoger las fechas y el tipo de causa que quieren ayudar.
 
¿Voluntariado o Voluntour, cuál es la diferencia?
Existen dos tipos de viajes con causa: los voluntariados en los cuales las personas se trasladan a una locación distinta a la suya para contribuir a una causa y que incluyen servicios de traslado, capacitación, alojamiento, en algunos casos alimentos y hasta donativos para la causa que se está apoyando. Y los voluntours, en donde además de incluir actividades que contribuyen a la ayuda, se combinan con tours y visitas a ciudades cercanas de la región. Si es tu primer viaje de este tipo te recomendamos el Voluntour.
 
¿Qué causas puedo apoyar y dónde?
Tanto los voluntariados como los voluntours, manejan 3 tipos de enfoques: social, medio ambiente y fauna. Y uno decide si lo que quiero es apoyar en un hospital infantil o en una reserva natural.
Además, que la ayuda puede ser en prácticamente cualquier lugar desde América hasta Asia con los Pandas en China. Todo depende del presupuesto que se tenga, el tiempo que uno quiera quedarse y el destino.

 

 

 

 

 
 
¿Ser voluntario tiene costo?
Si, los voluntariados tienen costo porque se deben cubrir gastos del viajero por la capacitación, el alojamiento y desde luego tenemos que comer y en algunas ocasiones se debe aportar un donativo para llevar a cabo el proyecto. Recuerda que cuando decides ser voluntario estas decidiendo dar parte de ti, de tu tiempo, tu conocimiento e incluso de tu dinero, sin obtener algo a cambio.
 
¿Cuánto tiempo puedo ser voluntario?
Cuando de ayuda se trata, el tiempo depende de uno. Puede ser desde una semana hasta algunos años. De hecho, tengo amigos que han estado fuera hasta dos años en un “sabático” sintiéndose Cuba Gooding Jr en la película Frío de Perros.
Para el primer voluntariado se recomienda que lo hagas en un lugar cercano, los experto recomiendan el Voluntariado social y ambiental en Puerto Escondido, Oaxaca, ya que es ideal como primera experiencia, es un voluntour que combina el enfoque ambiental y social. 
Una vez que tengas todo claro, apoyate en un experto para saber cuál es el idioma del programa, tiempo de viaje, si debes cumplir con algún esquema de vacunación antes de viajar y lanzate a hacer del mundo un lugar mejor, ya sea en voluntariado o voluntour, lo importante es el hecho de que podemos lograr cambios en el planeta con tan sólo poner un poco de nosotros y de nuestras ganas por ayudar a los demás, ya sea en el ámbito social o el ambiental.

 

Con información de Mundo Joven 

 

Quiérete, Viajes

Notas relacionadas