LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Lo que debes checar antes de rentar o comprar depa tras el #19S

Lo que debes checar antes de rentar o comprar depa tras el #19S

Ha pasado un mes desde que el centro de México fue azotado por un sismo y aún continúa la inquietud sobre la seguridad de los inmuebles para habitarlos.

19/10/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Muchos inmuebles resultaron dañados tras los sismos que sacudieron México el 7 y 19 de septiembre pasados, y ya que aún no hay un registro definitivo de éstos, es importante que sepas lo que debes checar antes de rentar o comprar una vivienda.

 

También: Lo que debes checar en tu hogar para saber si hay daños por sismo 

 

Además de quienes por desgracia perdieron sus casas, no son pocas las personas que están buscando mudarse a zonas o construcciones más seguras. Pero aún hoy, un mes después del fuerte terremoto, está presente el miedo a terminar habitando un lugar afectado, por eso conviene aprender las claves para evitar tal situación. 

 

Por sentido común, ni siquiera debes considerar un edificio que está acordonado o presenta aún los sellos de “clausurado” o “peligro”. Además de eso, aquí tenemos tres recomendaciones básicas para revisar una vivienda antes de animarte a ocuparla: 

 

1. Revisión oficial y documentación. Quien quiera vender o rentar un inmueble debe solicitar una revisión oficial por parte de un Director Responsable de Obra (DRO) y Protección Civil, con el fin de ofrecer un dictamen como garantía a los compradores. Por lo tanto, tienes derecho a solicitar los documentos necesarios que acrediten esta revisión y en los que se determine la seguridad del sitio. Si tienes la posibilidad, verifica la autenticidad del documento.

 

A post shared by annusk (@annusk) on

 

También: Así puedes seguir apoyando a las víctimas del sismo a largo plazo 

 

2. Construcción. Revisar los elementos estructurales de la construcción: columnas, trabes y muros, además de examinar los planos y pedir la opinión de un arquitecto o ingeniero. Revisa los muros alrededor de los elevadores y entre departamentos. Algunas señales de año estructural que se pueden detectar a simple vista son hundimiento o inclinación, y las grietas. 

 

A post shared by Jupeter Saturno (@cronos_jpt) on

 

3. Revisar bien grietas y fisuras. Las fracturas diagonales son las que demuestran un daño estructural grave. Las grietas menores a un centímetro no deben de ser señal de alarma, aunque sí deben ser reparadas antes de firmar contrato de compra y venta o de arrendamiento.

 

A post shared by @jose_joker91 on

 

También: Síntomas de estrés postraumático y qué hacer al respecto 

 

La desconfianza que sentimos ante la industria inmobiliaria no pasará pronto, pero siempre podremos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra familia con tan solo poner atención a estos puntos. 

 

 

 

 
Quiérete, Tu vida

Notas relacionadas