LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Amo a mi mascota: Perros aptos para cualquier persona

Los “perros hipoalergénicos” no causan ninguna reacción alérgica en sus dueños

04/12/2014 | Autor:
Comparte en:

Antes de adquirir un perro hay que pensar en cuál es la raza que se acomoda a tus necesidades. Entre las más importantes es tener en cuenta si tu o algún familiar son alérgicos al pelo de animal; al ser éste el caso, no hay que descartar la idea de tener un perro, más bien hay que investigar las razas o cruzas cuyo pelo no causa una reacción alérgica.

Las alergias son algo curioso, una persona puede ser terriblemente alérgico a un perro y a otra no le afecta pero quizá otro perro si. Es decir, cada quien tiene reacciones diferentes a cada espécimen.

Por Mascota Protegida

¿Qué es lo que causa las reacciones alérgicas?

Hay una creencia que un perro sin pelo no te puede causar alergias pero las reacciones alérgicas por parte de los humanos surgen, para la mayoría de las personas, a partir de una proteína que se encuentra en la saliva, la caspa y escoriaciones de la piel del perro producida por las glándulas sebáceas.

¿Cuáles son las razas hipoalergénicas?

Científicamente, no hay algún comprobante que tal raza sea hipoalergénica pero se cree que hay razas que no sueltan mucho pelo o que retienen la caspa, escoriaciones y saliva en su pelo de manera que no llegas tu a respirarlas directamente.

Nada ha sido demostrado pero las razas que se creen que retengan los agentes alergénicos en su pelo son el Fox terrier, cuyo pelaje es duro y no pierde nada de pelo; los Schnauzer, los Caniche Toy y los Airedale Terriers también retienen estos detonantes.

Razas que cumplen con estas características
Basenji
Bedlington Terrier
Bichon Habanes
Maltés
Perro de agua español o portugués
Terrier escoses
West Highland White Terrier

En caso de cruzas, es importante evaluar qué pelaje heredó el perro. Por ejemplo, en la mezcla de Golden Retriever y Poodle, si hereda el pelaje del Poodle, es menos probable a detonar una reacción alérgica en su compañero humano.

De todos modos, siempre es importante saber que cada persona tiene una reacción diferente a su entorno entonces para comprobar si eres alérgico o no a tu amigo peludo, es esencial que pases tiempo con él para comprobarlo.