LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Sana y bella ¡con Ayurveda! (parte 2)

¡Te decimos cómo es tu personalidad dependiendo tu 'Dosha'!

27/06/2013 | Autor:
Comparte en:

sub Con más de 5 mil años de práctica, éste es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de las personas para ponernos en un estado de bienestar integral, es decir, ser sanas en cuerpo y mente, ¡qué comience la sanación! sub

Como platicábamos anteriormente, el Ayurveda se trata de un aporte de medicina de la India, que basándose en la constitución física y mental de cada persona.¡Te decimos lo que tu 'Dosha' significa y cómo cuidarte de acuerdo a tu perfil! Si aún no sabes cuál es tu 'Dosha', ¡toma este test y regresa a esta nota!
Vata:
Elemento: Aire
Son de constitución delgada.
Poseen poca musculatura.
Presentan poca tolerancia al frío, padecen de pies y manos fríos.
Creativos.
Duermen irregularmente.
Tienen tendencia al nerviosismo.
Ojos pequeños y oscuros.
Presentan ojeras, lo que las hace lucir cansadas, pues sufren alteraciones de sueño.
Cejas delgadas y poco pobladas.
De piel seca con tendencia a deshidratarse.
Pueden llenarse de arrugas prematuras.
Su cabello es seco, escaso y quebradizo.
La piel presenta gran cantidad de lunares, asimismo es transparente, sus venas y tendones son fácilmente visibles.
Uñas quebradizas, las cuales muerden constantemente.

Características de personalidad:
Sumamente creativas y soñadoras, suelen aprender rápidamente, sin embargo, olvidan con facilidad lo aprendido.
Por su impaciencia e intolerancia dan la apariencia de estar siempre deprisa y a veces hasta parecen algo irritables.
Su capacidad de comunicación es muy buena, hablan casi tan rápido como piensan, no es raro que se metan en líos por sus comentarios inapropiados, no se toman el tiempo para reflexionar.
Son fácilmente enojonas, podría decirse que hasta volubles, inseguras y temerosas de la toma de decisiones que las saque de su estado de confort.

Su energía se descompensa:
Puede desequilibrase por causas sencillas como el clima frío o las corrientes de aire, son muy sensibles y cualquier cambio en sus hábitos de alimentación o estilo de vida; el agotamiento físico o mental, algún tipo de adicción, incluso los sabores amargos, astringentes y picantes, son pésimos para ellas, lo cual se traduce en trastorno del sueño, nerviosismo, baja concentración, pérdida de peso,hipersensibilidad a los cambios de temperatura, constipación, gases y calambres.

Prescripción:
Te recomendamos darle un descanso a las fiesta y acostarte temprano, preferentemente antes de las 22:00 horas ¿aburrido? Tal vez, pero es por tu bien; tampoco abuses ni excedas las 8 horas de sueño; agenda tus horarios de comida como si fuera algo religioso. Realiza actividades que te relajen y no demanden demasiado esfuerzo físico o intelectual como el yoga, la meditación, caminar al aire libre o bien unirte a un club de lectura. Evita el ruido y lugares concurridos, entre menos fiestas y cuates mejor, sólo por un tiempo, relájate, algunos ejercicios de respiración alternada te ayudarán y si los haces bajo sol, será mucho más benéfico para tus huesos.

Pitta
Elemento: Fuego y agua.
De estructura mediana.
Piel cobriza o amarillenta.
Tienen una temperatura natural cálida, tendente al sudor y mal olor, por lo cual prefieren ambientes templados, fríos y secos.
Rasgos faciales agudos.
Mirada misteriosa.
Nariz puntiaguda o aguileña, la cual está propensa a pigmentarse.
Cabello fino y terso, sin embargo, suelen perderlo con rapidez y a muy temprana edad, o bien, les aparecen canas prematuras.
Suelen tener buen apetito.
Digestión saludable.
Sube y baja de peso con facilidad.
Se distinguen por su inteligencia.
No le agrada el calor.
Es energético y desafiante.
Ojos claros penetrantes.
La piel se irrita y se enrojece fácilmente.
Su cutis es mixto.
Propensos a la calvicie.
Su melena es escasa y fina, con mechones claros.

Características de personalidad:
Dominantes por naturaleza.
Protagonistas, constantemente interrumpen las pláticas de los demás.
Carácter difícil, pus son sumamente propensos a la ira y los celos, casi cualquier cosa los hace estallar y enfurecer.
Es difícil que permitan que una situación las rebase.

Su energía se descompensa:
Tras una crisis de auto exigencia, por estrés o falta de descanso. incluso un clima caluroso y húmedo o un ataque de calor y comidas calientes, picantes, aceitosas, fritas, saladas y/o agrias. Cuando se dosha se encuentra en desequilibrio experimenta episodios de frustración, enojo, necedad, irritabilidad y mucha impaciencia. Son autocríticos en demasía, lo que les genera acidez estomacal, úlceras, inflamación abdominal o erupciones en la piel.

Prescripción
Continúa con las actividades físicas que normalmente realizas, sin embargo, debes procurar que tu descanso sea proporcional al esfuerzo; no te avientes un maratón y duermas una siesta, a mayor actividad mayor descanso. Lleva una agenda, evalúa los tiempos reales que cada compromiso te tomará, de este modo evitarás que se empalmen y te estreses. Buscar equilibrio mental mediante pensamientos de perdón, ternura y autosatisfacción; de ser posible lánzate de fin de semana a vivir la naturaleza.

Kapha
Elemento: Tierra
Su complexión es corpulenta o rebusta.
Esqueleto ancho.
De movimientos lentos.
Duermen perfectamente.
Gozan de tranquilidad.
Son muy metódicos.
Rostro redondo y radiante.
Ojos grandes y atractivos.
Su piel es grasa y con poros dilatados, con tendencia al acné.
El pelo es abundante, grueso y puede ser ondulado.
Ama el clima frío.
Duerme más que el promedio.
Su apetito es regular.
Come lentamente.
Tiene una digestión pesada, lo cual motiva que gane peso fácilmente.
Gozan de buena salud, aunque sus puntos débiles son los resfriados y los problemas estomacales, debido a que el proceso digestivo se lleva a cabo despacio.

Características de personalidad:
Puede ser avara y posesiva.
Carácter sereno y bonachón.
Dan la impresión de que jamás se molestan.

Su energía se descompensa:
Con el sedentarismo, la falta de ejercicio, la baja autoestima o consumir alimentos dulces, fritos, de difícil digestión, incluso con el clima frío o la humedad, además, genera que se sienta cansada y con sueño excesivo, así como con lentitud de pensamiento y análisis, depresión o malestares respiratorios como sinusitis, bronquitis, asma, etc.

Prescripción:
Te sugerimos actividades innovadoras que te motivan, como realizar un viaje o practicar escalada o rappel al aire libre; también puedes realizar deportes como el kick boxing o tomar unas clases de zumba, el caso es que te actives y liberes la adrenalina necesaria para que motives tu metabolismo. Los cambios que efectúes en tus actividades pueden ser más pequeños, por ejemplo, puedes retardar la hora en que habitualmente te vas a dormir o que evites las siestas en la jornada del día, ¡reinvéntate!

AGL

Belleza, Tips