LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Ejercicios que no sirven para adelgazar

Ejercicios que no sirven para adelgazar

Al menos no por sí mismos 

02/03/2017 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Quienes hemos intentado perder peso nos pasamos la vida buscando ejercicios para lograr nuestro objetivo. De pronto nos vemos envueltas en rutinas extenuantes sin ver los resultados esperados y terminamos frustradas, pensando que nuestro cuerpo es el que no responde, pero ¿y si solo estás haciendo los ejercicios incorrectos?

 

Checa estos ejercicios que, por sí mismo, no sirven para adelgazar:

 

- Abdominales

Funcionan bien para fortalecer los músculos del abdomen, pero no te ayudan a quemar grasa en la zona. ¿Te has fijado que hay chicos musculosos con barriga? Es porque quizá su six pack está debajo de una capa de grasa abdominal que sólo se puede eliminar con la alimentación adecuada. Además, la mayoría de la gente las hace mal, levantando el tronco con la fuerza de la espalda, piernas y cuello, lo que pone una presión excesiva en esas áreas y puede generar lesiones.

- Abdominales con máquina

Si las abdominales tradicionales no sirven para adelgazar, estas menos. Es cierto que usando un aparato hay menos riesgo de dañar tu espalda y cuello, pero el esfuerzo es mínimo y los resultados nulos. Simplemente no vale la pena desperdiciar así tu tiempo.

- Pesas

Son excelentes para fortalecer todos los grupos musculares, pero no te harán perder peso por sí mismas. Es obvio que al levantar pesas quemarás calorías, pero no las suficientes para ver una gran diferencia de talla. Para que las pesas sean efectivas se tienen que combinar con una buena rutina de cardio, checa aquí cómo y por qué combinarlas.

Elíptica

Otro ejercicio que no hace mucho por sí mismo, ya que no quemas tantas calorías ni te ayuda a tonificar los músculos de las piernas, por lo menos no más que con otros ejercicios. Mejor invierte ese tiempo y energía en la caminadora, o aún mejor: sal a correr al aire libre, que de hecho es más efectivo que la primera opción.

- Rotación de tronco

En algún punto durante los años 60 del siglo pasado, las mujeres se convencieron de que hacer movimientos tipo twist les daría una cintura de avispa, y esa creencia llegó hasta nuestros días. Nada más lejos de la realidad, ya que el gasto calórico y la quema de grasa son casi nulos, y además no hay ninguna resistencia que nos ayude a fortalecer los músculos abdominales y oblicuos.

- Sentadillas con máquina ‘Smith’

Las sentadillas son uno de los mejores ejercicios que puedes hacer, pero esta máquina te pone una pesa en la espalda mientras las haces, lo que agrega una presión innecesaria en rodillas y cuello, que podría ser contraproducente. Esta máquina aún la encuentras en muchos gimnasios, surgió para ayudar a mantener una correcta postura durante el ejercicio, pero el movimiento con la máquina 'Smith' es incómodo y antinatural.

Zumba y Spinning

¿Es cardio? Sí. ¿Quemas calorías? Sí. ¿Son lo mejor para adelgazar? No. La razón por la que no has bajado ni un kilo después de 3 horas de zumba o spinning a la semana es que es cardio y sólo cardio, pero no incluye entrenamiento de fuerza, el cual es muy importante porque un cuerpo tonificado quema más calorías en reposo. La intensidad varía en cada clase y no se presta mucha atención al ritmo cardíaco, el cual es vital para la quema efectiva de grasa. Si tu ritmo está por debajo o por encima del rango que necesita tu cuerpo para quemar grasa (60 a 70 por ciento), no verás resultados. Además, el trabajo se concentra en la parte inferior del cuerpo, dejando el tronco y brazos a su suerte.

Todo el ejercicio que hagas sirve para algo, pero debes asesorarte con un experto para determinar la combinación que te hará perder peso según tu tipo de cuerpo y necesidades. Lo ideal es tener un balance correcto entre cardio, pesas y ejercicios en los que utilices tu propio peso, así como una alimentación adecuada.

 

 

Vivan las curvas

Notas relacionadas