LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
A esta edad comenzarás a perder amigos, según estudio

A esta edad comenzarás a perder amigos, según estudio

La amistad puede o no durar para siempre.

18/09/2017 | Autor: Azucena Cortez
Comparte en:

 

A lo largo de nuestra vida conocemos a muchísimas personas que, con el paso del tiempo, se van convirtiendo en nuestros amigos, algunos más cercanos y otros no tanto, ¿pero sabías que esas personas podrían no ser nuestros amigos para siempre?

 

 

 

Un estudio realizado por la Universidad de Aalto de Finlandia y la Universidad de Oxford en Inglaterra, determinó que al llegar a cierta edad nuestro círculo de amigos se va reduciendo hasta quedarnos con sólo aquellos que son más cercanos o afines a nosotras. 

 

 

También: El secreto para una larga vida lo tienen tus amigas

 

 

Los investigadores analizaron los datos telefónicos de 3 millones de usuarios para saber cuál era la frecuencia con la hablaban con alguien, así como la actividad en sus redes sociales, concluyendo que los 25 años es la edad precisa en la que vas perdiendo amigos, y que a esta edad son las mujeres quienes lo hacen con más rapidez que los hombres, pues según las estadísticas, en promedio ellas contactan a 17.5 personas al mes, mientras que ellos contactan a 19 personas. Y esto sin contar a los ‘amigos’ en las redes sociales.

 

“Nuestros resultados indican que estos aspectos del comportamiento humano están fuertemente relacionados con la edad y el sexo de tal manera que los individuos más jóvenes tienen más contactos y, entre ellos, los hombres interactúan más que las mujeres”, explican los investigadores.

 

 

 

Asimismo, aseguraron que esta pérdida amistosa continúa a través de los años hasta casi los 80 años o al menos hasta el retiro. El por qué se pierden amigos se relaciona a que la gente comienza decidir quién es más importante en su vida haciendo un gran esfuerzo para mantener esa relación amistosa.

 

 

También: 7 señales de que tienes que dejar ir una amistad

 

 

"La gente se enfoca en ciertas relaciones y en mantener esas relaciones", dijo Kunal Bhattacharya, investigador de posdoctorado de la Universidad de Aalto. "Tienes una nueva familia de contactos desarrollándose, pero tu círculo casual se estrecha”.

 

 

 

Por otra parte, Bhattacharya señaló que las mujeres tienden a perder más amigos debido a que en esta edad se enfocan más en la búsqueda de la persona ideal y que cuando la encuentran pasan más tiempo nutriendo esa relación amorosa y perdiendo otras amistosas. 

 

"Al principio de este rango de edad, las mujeres están más enfocadas -en el amor-”.

 

 

También: La soledad podría matarte antes que la obesidad según un nuevo estudio

 

 

“Una vez que tomaste decisiones y encontraste a las personas apropiadas, puedes ser menos promiscuo socialmente e invertir tu tiempo en esas personas", comentó Robin Dunbar, docente de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford y coautor del estudio. "Pero no puede ser sólo cualquiera", agregó.

 

 

 

Mientras avanzan los años, las cosas cambian y son los hombres quienes pierden más amigos a mayor ritmo; a los 40, el hombre promedio contacta a 12 personas, mientras que la mujer lo hace con 15 personas. Y aunque los investigadores determinaron que la pérdida de amigos sucede de igual forma en hombres y mujeres, son ellas las que tienen un círculo de amigos más cercano e importante, en cierta parte porque tienen hijos.

 

 

También: Consejos para seguir siendo amiga de tus amigas sin hijos

 

 

Así que no te deprimas si no tienes muchos amigos como otras personas, basta con saber que esas dos, cinco o más personas que tienes a tu lado son igual de valiosas e importantes, y que sin duda llegarán a ser amigos durante muchos más años.

 

 

 

 

 

 
Quiérete

Notas relacionadas