LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
La soledad podría matarte antes que la obesidad, según un nuevo estudio

La soledad podría matarte antes que la obesidad, según un nuevo estudio

Si lo piensas bien, también puedes ir al gym a encontrar un buen prospecto.

18/08/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Estamos en los tiempos en que ser soltera, ermitaña y solitaria es de lo más cool, pero los expertos han advertido que la soledad resulta más mortífera que la obesidad para las personas y debería ser considerado un problema de salud pública. 

 

 

Quienes tienen malas relaciones sociales tienen un 50% más de posibilidades de morir a temprana edad en comparación con los más sociables, según sugieren algunos estudios sobre la soledad. 

 

Investigadores de Estados Unidos revisaron varias investigaciones sobre el aislamiento y descubrieron que ésta incrementa el riesgo de muerte muy por encima de la obesidad, que solo aumenta el riesgo en un 30%. 

 

 

También: Así funciona la Sologamia, la tendencia de casarte contigo misma

 

 

“Estar conectado con otros socialmente se considera ampliamente una necesidad humana fundamental, crucial para el bienestar y la supervivencia”, aseguró la doctora Julianne Holt-Lunstad, líder del proyecto y profesora de psicología en la Brigham Young University de Utah citada por el medio británico The Sun

 

"Ejemplos extremos demuestran que los niños en cuidado de custodia que carecen del contacto humano no se desarrollan bien y a menudo mueren, y de hecho, el aislamiento social o el confinamiento solitario se ha utilizado como forma de castigo. Sin embargo, una porción cada vez mayor de la población estadounidense ahora experimenta el aislamiento regularmente”, dice el estudio. 

 

 

Se piensa que sentirse solo hace que la gente se sienta peor mental y físicamente, y aquellos que están solos tienden a sufrir síntomas mucho más graves cuando están enfermos que aquellos que no lo están. 

 

Un estudio de la Universidad de Rice en Texas encontró que, aunque no eran más propensos a sufrir un refriado, los adultos solitarios se sintieron mucho peor cuando lo hicieron.

 

 

También: Lo bueno, lo malo y lo que nadie te dice de vivir sola

 

 

Una encuesta reciente de Gransnet, una red social para mayores de 50 años, encontró que casi tres cuartas partes de las personas mayores en el Reino Unido están solas y la mayoría nunca han hablado con alguien sobre cómo se sienten. También descubrió que cerca del 70% dijo que sus amigos cercanos y familia se sorprenderían si dijeran que están solos. 

 

Las recientes estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística muestran que Gran Bretaña es el país más solitario de Europa, y según la Campaña para Acabar con la Soledad, ésta cuesta a los negocios 26 millones de dólares al año por los costos asociados a la salud y los descansos por enfermedad.

 

 

Holt-Lunstad añadió que “existe evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de muerte prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes. Con un aumento de la población envejecida, el efecto sobre la salud pública sólo se prevé que aumente”.

 

"De hecho, muchas naciones alrededor del mundo ahora sugieren que estamos enfrentando una 'epidemia de soledad'. El desafío que enfrentamos ahora es lo que se puede hacer al respecto", concluyó la especialista.

 

Para concluir, sugirió darle mayor prioridad a la investigación y los recursos para abordar la soledad, como realizar programas para desarrollar las habilidades sociales de los niños en las escuelas.

 

 

También: 13 Señales de que en vez de perro tienes “perrhijo” 

 

 

Tal vez en este momento te sientes así… 

 

 

Pero con el tiempo las cosas serán diferentes… 

 

 

Viéndolo así, ser una hater ermitaña ya no suena tan cool, ¿o sí?

 

 

 

 

 

 

Quiérete

Notas relacionadas