LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Cómo detectar y superar el mobbing en el trabajo

Cómo detectar y superar el mobbing en el trabajo

También en la oficina te pueden hacer la vida imposible. Detéctalo y evítalo.

12/09/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Cuando pensamos en bullying nos imaginamos un ambiente escolar donde hay crueles chicos que le hacen la vida miserable a otros, pero pocas veces somos conscientes de que esa forma de acoso puede darse también entre adultos en el trabajo. A esto se le conoce como mobbing, y para superarlo primero necesitas reconocerlo. 

 

 

También: 10 Actitudes de los jefes que hacen renunciar a sus mejores empleados

 

El acoso laboral o mobbing es más común de lo que pensamos, porque ¿cómo puede darse algo así entre adultos maduros y responsables? Pues sí que ocurre, e implica todo lo relacionado al abuso emocional en el trabajo, humillaciones, aislamiento, acoso sexual, racial, por alguna preferencia sexual o religiosa.

 

Todo esto puede derivar en estrés, falta de motivación, depresión laboral, ansiedad, angustia, entre otras reacciones, que al final llevan a la víctima a renunciar o incluso hacer cosas más radicales y violentas.

 

 

 

Para reconocer si sufres mobbing…

 

La organización Mundial de la salud (OMS), ha estudiado a fondo este fenómeno y ha reunido una serie de preguntas para que puedas saber si eres víctima de acoso laboral: 

 

 

También: 7 Terribles lecciones que aprendes al buscar tu primer empleo

 

 

- ¿Dañan intencionalmente tus cosas personales seguido?

 

- ¿Te excluyen de juntas o reuniones?

 

- ¿Has escuchado “chismes” o situaciones que no son ciertas y te desacreditan como persona y empleado?

 

- ¿Te ridiculizan frente a colegas o superiores?

 

- ¿Has sufrido algún tipo de acoso sexual?

 

- ¿Te han amenazado violentamente?

 

- ¿Tus superiores te obligan a realizar injustificadamente actividades que están fuera de tu contrato, no corresponden a tu puesto y ponen en riesgo tu trabajo?

 

- ¿Retienen información esencial para desempeñar tu cargo?

 

- ¿Han tomado acciones disciplinarias injustificadas?

 

- ¿Te prohíben gozar de tus derechos como trabajador (aguinaldo, sueldo, bonos, etc.)?

 

 

Si respondiste "sí" a una o varias de estar preguntas es muy probable que seas víctima de mobbing. Y si no estás convencida, también puedes consultar estas otras actitudes que delatan el acoso laboral.

 

 

 

¿Cómo superar el mobbing?

 

Una vez que logras identificar con certeza si sufres acoso laboral, es hora de ponerle un alto.

 

Lo primero es reunir pruebas que acrediten el mobbing: correos, mensajes, grabar llamadas telefónicas y hasta videos, si es posible, todo con fecha y hora. Si hay testigos, mejor.

 

El segundo paso es asesorarte con un abogado para plantearle tu caso y que te oriente sobre los pasos a seguir en caso de que tengas que demandar.

 

 

También: 6 Señales de que están a punto de despedirte, ¿cómo reaccionar?

 

 

Ahora, vamos a tratar de resolverlo por niveles, si es algo que puede arreglarse hablando con tu superior, hazlo de inmediato, presentando las pruebas para que no pueda negarlo. 

 

Si acudir a tu jefe no es opción, entonces acércate al área de Recursos Humanos de tu empresa con toda la evidencia, para exigir un cambio de área o que tomen acciones contra tu acosador. 

 

 

 

Aunque lo ideal sería que te apoyaran, debes estar preparada para que ocurra lo contrario. Tal vez traten de convencerte de que eso no es mobbing, que deberías renunciar si no estás a gusto y de no tomar acción legal en contra de la empresa

 

Si lo anterior no funciona o el acoso es demasiado agresivo, es hora de acudir a las instancias legales correspondientes, ya que si alguien es culpado con evidencia de que causa acoso, tendrá como consecuencia una multa o la rescisión de su contrato.

 

 

También: Mejora tu vida sexual y laboral con estos hábitos antes de dormir

 

 

Lo más importante es no quedarte callada, y si notas que un compañero tuyo lo sufre, ayúdalo a pone un alto a la situación.

 

 

 

 

 

Quiérete, Tu vida, Trabajo

Notas relacionadas