LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
reina isabel quedara custodia archie meghan markle

Los acuerdos entre Harry y la reina: residencia, ingresos y custodia de Archie

Ya definieron la situación del príncipe y Meghan Markle tras una intensa junta familiar 

14/01/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Después de la tormenta viene la… ¡junta familiar! Este lunes 13 de enero, la reina Isabel II se reunió con su hijo, el príncipe Carlos, y sus nietos William y Harry. El motivo fue negociar los términos de la separación de éste último y su esposa, Meghan Markle, de la familia real (y, suponemos, para darle una regañiza de su tamaño por no avisarle antes de hacer pública su decisión).

La junta royal tuvo lugar en la finca de la reina en Sandringham, unos 180 kilómetros al noreste de Londres. ¿Por qué hasta allá? Pues porque al ser una propiedad privada pueden impedir el acceso a los medios, y obvio necesitaban intimidad para esto.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily) el

 

 

Tras estar cerca de cinco horas a puerta cerrada, la monarca británica lanzó un comunicado revelando algunos acuerdos a los que llegaron.

“Hoy mi familia tuvo discusiones muy constructivas sobre el futuro de mi nieto y su familia. Mi familia y yo apoyamos completamente el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida como familia joven”, expresó la reina Isabel.

“Si bien hubiéramos preferido que siguieran siendo miembros de la familia real que trabajan a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia sin dejar de ser una parte valiosa de mi familia”, agregó la monarca.

Hasta ahora no se tenía claro si Meghan y Harry se mudarían parcialmente a Estados Unidos o a Canadá. Sin embargo, gracias a las declaraciones de la reina por fin se supo:

“Harry y Meghan han dejado en claro que no quieren depender de fondos públicos en sus nuevas vidas. Por lo tanto, se acordó que habrá un período de transición en el que los Sussex pasarán tiempo en Canadá y el Reino Unido. Estos son asuntos complejos que mi familia debe resolver, y aún queda trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen las decisiones finales en los próximos días”, concluyó el documento.

Es curioso que los duques de Sussex hayan elegido Canadá como lugar de residencia por encima de California. Si bien Markle nació y creció en Los Ángeles, y su madre, Doria Ragland, aún vive ahí, la ex actriz residió siete años en Canadá antes de mudarse a Londres y casarse con el príncipe.

Se especula que al final eligieron Canadá porque es un punto medio, ya que les da cierta independencia pero también forma parte de la Commonwealth y está bajo la soberanía de la reina Isabel. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

 

 

¿Por qué Meghan Markle no estuvo en la junta familiar?

Como sabemos, solo un día después de lanzar el comunicado que sacudió a la realeza y al mundo, la duquesa agarró sus maletas y se regresó a Canadá con su hijo Archie, de ocho meses.

Se dijo que la ex actriz de 38 años sí participaría en la reunión vía telefónica, pero no fue así. “Al final, los Sussex decidieron que no era necesario que la duquesa se uniera [a la junta familiar]”, decía un comunicado del Palacio de Buckingham.

Por ahora no se sabe cuándo volverá Meghan a Londres, o si acaso lo hará. Se dice que Harry planea alcanzar a su familia en Canadá a fines de esta semana y quedarse tiempo indefinido.

La reina Isabel II se quedará con la custodia de Archie  

Aunque la monarca aceptó la renuncia de Harry y Meghan de sus funciones reales, la ley es la ley. La custodia del pequeño Archie Harrison Mountbatten Windsor no es por completo de sus padres, sino de su abuela.

Esto se debe a una antigua ley que le otorga a la reina la custodia legal de todos los integrantes de la familia real, incluidos nietos y bisnietos.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily) el

 

 

La experta en realeza Marlene Koening explicó al diario británico The Mirror que incluso el príncipe William y Kate Middleton no tienen legalmente la custodia total de sus tres hijos: el Príncipe George, la Princesa Charlotte y el Príncipe Louis.

La soberana también tenía la custodia completa del Príncipe William y Harry cuando eran más jóvenes. Esto se supo cuando el príncipe Carlos y la princesa Diana se divorciaron en 1996.

Según Koening, esto significa que “técnicamente” los padres de un niño royal deben pedir permiso a Su Alteza antes de tomar cualquier decisión importante sobre sus hijos: nombre, escuela, viajes, etc.

Sin embargo, la experta aclaró que, a pesar de esto, la reina Isabel es respetuosa con los deseos de los padres y no insistiría en sus opiniones sobre ellos.

Mira también: ¿De qué vivirán Harry y Meghan ahora que se separaron de la realeza? 

 

La reina Isabel II dejó claro que aún faltan detalles por resolver, así que en los próximos días veremos cómo queda al final la situación de Meghan Markle y el príncipe Harry.

 

 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas