LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

We Heart It
¡Defiende tus curvas! Cómo reaccionar cuando te critican

¡Defiende tus curvas! Cómo reaccionar cuando te critican

¡Ámate!

05/12/2016 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

 

Recibir un comentario negativo sobre nuestro físico puede ser devastador, en especial si viene de alguien que nos importa: amigos, familia, un chico o incluso tu jefe. Pero siempre hay forma de hacerles frente sin perder un solo gramo de autoestima ni el estilo.

 

Macarilla para desvancer las estrías

 

Aunque tu primer instinto sea estrangular a esa persona, lo mejor es tomarte unos segundos para respirar y entonces responder de forma elegante e inteligente, evitando las respuestas automáticas que complican más la situación, como:

- Contraatacar: Es decir, criticar, insultar o descalificar al otro con mayor dureza, lo que puede terminar en una discusión sin sentido y mucho resentimiento.

- Negar la crítica: No tiene sentido que te sueltes con una lista de razones de por qué tu cuerpo está bien y quien opine lo contrario está mal, es desgastante.

- Llorar: Huir mientras muerdes tus nudillos como mártir de telenovela para lamentarte a escondidas no es opción, pues si el objetivo era lastimarte sólo le estarás dando gusto a esa persona, y si era en buen plan la harás sentir mal.

 

Lo mejor es aceptar la crítica sin más, sin analizar si estás de acuerdo o no, y jamás asumirlo como una muestra de tu falta de valía, pues esto provoca culpa, tristeza y frustración. Intenta pensar que esa crítica sólo expresa una opinión y no necesariamente la realidad.

Lo primero es analizar la situación, si fue en medio de una discusión o fue de la nada, si lo dijo frente a otras personas, etc. También hay que diferenciar entre una crítica constructiva y una en mala onda, tal vez esa persona está en verdad preocupada por ti y no supo expresarse. Ojo: las bromas pesadas nunca contarán como crítica constructiva. 

  • El tono de tu respuesta debe ser lo más neutro posible para no dar pie a más agresiones. Un simple “gracias, lo tomaré en cuenta” acompañado de una amplia sonrisa te puede sacar del apuro en el momento.
  • Si se trata de una persona importante en tu vida con quien tienes buena relación pueden hablar del asunto más tarde, en privado y con calma. Explícale que lo que dijo te lastimó y deja claro que no quieres que se repita. 

Por otro lado, si es alguien con quien no tienes mucho contacto o tu némesis de toda la vida, sólo pasa de largo y sigue con tu vida.

Recuerda que lo más importante para afrontar los comentarios negativos sobre tu apariencia y evitar que te afecten es trabajar en una autoestima saludable, saber que estás de verdad cómoda con tu cuerpo y proyectar seguridad.

Mascarilla contra la papada, sácale el mejor provecho a tu rostro

Vivan las curvas

Notas relacionadas