LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Istock
Errores en curriculum

Los 9 errores más molestos en un CV

No parecen la gran cosa, pero si los evitas podrás acercarte al trabajo de tus sueños.

11/04/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

En un mundo laboral tan competitivo, un buen CV puede hacer la diferencia entre crecer profesionalmente o ser un “ni-ni” por tiempo indefinido. Los reclutadores expertos revisan miles de currículos cada año, y aunque cada quien tiene sus preferencias, hay 8 errores que a la mayoría le molestan en un CV.

Algunos de estos errores no parecen la gran cosa, pero si los evitas podrás acercarte al trabajo de tus sueños  y evitar que tu currículum termine en la basura:

1. Descuido

Uno de los grandes errores que comete un buen número de candidatos es no prestar atención a los pequeños detalles en su CV, en la carta de presentación y hasta en el correo que envían a Recursos Humanos postulándose para la vacante. No creerás cuántos se van con faltas de ortografía, “dedazos”, fuentes poco profesionales, información desactualizada o irrelevante. Esto refleja desinterés, pereza y poco interés, justo lo que nadie busca en nuevo empleado.

2. Sumarios o perfiles muy extensos

Si bien el currículum debe incluir un pequeño resumen de quién eres profesionalmente, también resultan molestos y aburridos de leer para los reclutadores, en especial cuando están escritos en un tono muy formal y llenos de adjetivos. Es mejor hacer una lista corta que resalte tus logros.

3. Demasiadas palabras de moda

Evita las palabras y conceptos cliché como "fuera de la caja", "trabajo en equipo", “aprendizaje rápido”, "comunicador excepcional" y otras de ese tipo, porque son expectativas básicas en el mercado de hoy. Una persona que realmente es un “solucionador de problemas único que trabaja bien en equipo” transmitirá esto en su currículum a través de una combinación de pocas palabras e imágenes.

4. Comenzar frases con “responsable de”

Comenzar una frase con “responsable de” habla más de lo que te tocaba hacer en tu anterior empleo que de los que realmente hiciste. Por ejemplo, eras “responsable de redactar reportes mensuales”, pero eso no significa que los redactaste o que fuiste exitosa en dicha tarea. Tómate unos minutos para explicar lo que lograste y no lo que esperaban de ti.

5. Exagerar en tus logros

Hay chicos de 25 años o menos que llegan con un CV plagado de cargos que suenan demasiado importantes para su edad y experiencia: “Senior account mánager”, “CEO”, “Gerente”, “Chief editor”, etc. Incluye solo la verdad y nada más que la verdad, pues todo lo que exageres saldrá a la luz en la entrevista. En vez de poner “Gerente general de distribución de recursos alimenticios”, solo escribe “repartir los almuerzos”, es mucho más honesto y los de RH no pensarán que eres una ególatra mentirosa.

6. Ser demasiado formal

Los CV demasiado formales resultan molestos porque no son fáciles de leer, no atrapan al reclutador y no le permiten darse una idea de la personalidad del solicitante.

7. Apegarte a un template o plantilla

Demasiada gente confía en las plantillas para currículum vitae que se pueden descargar online. Sin embargo, éstas solo están diseñadas como una guía y no tienen la intención de ser utilizadas como cortador de galletas. Piensa en un template de CV como en un vestido: aunque miles de personas tengan el mismo modelo, debes adaptarlo para que refleje tu estilo personal y tus logros.

8. Los espacios incómodos

Es muy frecuente que los candidatos usen mucho o poco espacio en blanco en el resumé. Atascar una cuartilla con demasiado texto, letras diminutas y márgenes pequeños, es de lo más chocante. Por otro lado, tener demasiado espacio en blanco, márgenes enormes o doble interlineado resulta igual de molesto. La clave es el equilibrio.

9. Ocupar demasiado espacio para tu información personal

No necesitas cuatro renglones para poner tu nombre, dirección, email y teléfonos, y menos incluir todas tus redes sociales (a menos que seas una estrella digital y el trabajo sea en ese ramo). Ahorra espacio poniendo en una sola línea o máximo dos, tu nombre, email y un teléfono de contacto.

 

Tu vida, Trabajo

Notas relacionadas