LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

We Heart It
Cómo hacer un CV sin experiencia laboral y que se destaquen del montón

Cómo hacer un CV sin experiencia laboral para que se destaque del montón

¡Aplícate y déjalos cautivos!

05/12/2016 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

 

Si vas en busca del primer empleo relacionado con tus estudios y tienes cero experiencia en el sector, ¿cómo puedes redactar un currículum que destaque del montón?

Lo primero al armar cualquier CV es adecuarlo al puesto que quieres conseguir, para ello tendrás que investigar sobre la empresa, sus valores y lo que buscan, y pensar qué puedes aportar tú a la compañía: encuentra tus puntos fuertes, tus intereses y habilidades personales o profesionales.

¿Y el formato? Hay miles de plantillas para CV online que puedes descargar y sólo rellenar, pero toma en cuenta que para puestos creativos lo ideal es que hagas un diseño personalizado. 

 

¿Cómo encontrar el trabajo de tus sueños?

 

La información debe estar claramente separada por bloques diferenciados y en una sola página. La estructura podría quedar así:

- Datos personales.

Nombre completo, teléfono y correo electrónico. Ojo con la dirección de email, no utilices una con apodos o que transmita poca seriedad, mejor crea una nueva con tu nombre o iniciales. Puedes incluir tus redes sociales sólo si la vacante lo requiere o piensas que darán una buena impresión, si no evítalo. No es indispensable incluir dirección, estado civil ni edad, ya que los 2 últimos pueden ser factor de discriminación para algunos reclutadores.

- Objetivo e intereses.

Describe qué buscas y cuáles son tus intereses para el puesto, así como las aportaciones que puedes hacer. Por ejemplo, “Estudiante/Licenciado en Psicología en busca de prácticas profesionales para aplicar y ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional”.

 
- Formación académica.

Último grado de estudios especificando si eres graduada, titulada, pasante o trunca; centro de estudios, año de inicio y fin, y méritos académicos.

 Cómo hacer un CV sin experiencia laboral y que se destaquen del montón

- Formación complementaria.

Cursos, seminarios, diplomados y otros, que estén relacionados al puesto. Por ejemplo, un curso de cocina italiana es irrelevante si buscas empleo como analista de sistemas, pero sería perfecto si eres chef.

- Idiomas.

Evita el clásico "inglés: nivel intermedio", si has hecho exámenes de certificación como TOEFL, IELTS o DELF, agrega tu puntuación, o bien, señala el nivel hablado, escrito y leído en forma de porcentaje. También puedes hacer test gratuitos online para saber tu nivel.

Cómo hacer un CV sin experiencia laboral y que se destaquen del montón

- Experiencia en otros sectores.

Si bien este es tu primer empleo “serio”, es válido agregar los anteriores sólo en caso de que: a) se trate de prácticas profesionales, servicio social o una pasantía, o b) hayas estado un periodo largo de tiempo en el puesto. Incluye el mes/año de inicio y fin, las funciones desempeñadas y si tuviste algún logro.

- Portafolio.

Si las características de tu carrera lo permiten, incluye una dirección web donde hayas concentrado muestras de tu trabajo, es una oportunidad para sobresalir demostrando con hechos tu capacidad.

- Actividades.

Si has realizado intercambios, viajes de estudios o trabajo al extranjero, voluntariados, etc.

Cómo hacer un CV sin experiencia laboral y que se destaquen del montón

- Habilidades.

Describe tus puntos fuertes: capacidad para trabajar en equipo, multitask, aprendizaje rápido, resolución de problemas, adaptabilidad, tolerancia a la frustración, capacidad de negociación, habilidad en relaciones públicas, etc.

- Otros datos de interés.

Aquí se puedes incluir si cuentas con licencia de conducir, si tienes coche propio o no, disponibilidad para viajar, etc. Recuerda que sólo debes incluir datos relevantes para el puesto, por seguridad.

- Foto.

Otro aspecto opcional pero recomendable. Esta depende del perfil del puesto y del ambiente de trabajo, la imagen que proyectes debe ser congruente con el trabajo que buscas, ya sea serio, relajado, formal o creativo.

Cómo hacer un CV sin experiencia laboral y que se destaquen del montón

Por último, es conveniente incluir una carta de presentación en donde profundices en tus fortalezas y fundamentes mejor por qué te interesa trabajar con ellos y por qué les conviene contratarte.

 

Encontrar el trabajo de tus sueños no es imposible, ¡sé apasionado!

 

 

Lo que NO debes hacer:

Agregar información irrelevante “para rellenar”.

Incluir niveles de estudios innecesarios, pues se da por hecho que si tienes estudios universitarios es porque superaste la preparatoria y la secundaria.

Mentir o exagerar en tus estudios, experiencia o logros profesionales, ya que esto afecta tu credibilidad.  

 

Quiérete, Tu vida, Trabajo

Notas relacionadas