LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Los peligros ocultos del spinning

Los peligros ocultos del spinning

No todo es hacer girar los pedales y sudar como nunca, mira los pros y los contras de este ejercicio.

18/07/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Uno de los ejercicios más populares en cualquier gimnasio es el spinning, pues parece una forma sencilla y rápida para quemar muchas calorías en poco tiempo, pero existen peligros ocultos que deberías conocer. 

 

Aunque una clase de spinning parezca casi lo mismo que dar un paseo en bici, en realidad es un entrenamiento mucho más intenso y es muy fácil salir bañada en sudor, perder hasta 700 calorías en 45 minutos y, claro, ejercitarte de más.

 

 

También: Hacer ejercicio o dormir, ¿qué es mejor para tu cuerpo?

 

 

En una sesión de bicicleta fija no hay muchos descansos, mientras que cuando vas al aire libre, el camino o tu propio cuerpo te obligan a ir más despacio o incluso a detenerte de vez en cuando. En una clase no hay nada que te detenga, por el contrario, tienes un instructor y varios compañeros que te animan a ir más y más rápido. 

 

 

 

 

 

Los beneficios del spinning

 

Empecemos hablando de lo bueno. Un estudio realizado en el University Hospital de Suecia asegura que una hora de spinning es suficiente para liberar en la sangre los componentes químicos que se asocian con el estrés del corazón. La presencia de estos biomarcadores en la sangre son un símbolo de que se ha entrenado bien

 

Se cree que estos componentes tienen un papel en la reparación de los vasos sanguíneos. Además, pueden variar la composición del cuerpo, disminuyendo la grasa y bajando la tensión arterial.

 

 

También: 6 poderosas razones para practicar CrossFit

 

 

Quienes practican spinning habitualmente mejoran su capacidad cardiaca y pulmonar y sus fanáticos afirman que se puede alcanzar la misma intensidad del running o del hiking con un menor impacto y menos riesgo de lesiones. 

 

 

 

 

 

El peligro detrás de la bicicleta fija

 

Pero no todo es tan perfecto en el spinning, su lado oscuro está en que a pesar de poder regular la intensidad y la fuerza del ejercicio, también es muy fácil dejarse llevar por el entusiasmo y terminar sobreentrenando. Y las consecuencias pueden ser graves, incluso para los atletas más entrenados. 

 

El spinning se ha relacionado con el desarrollo de una enfermedad llamada rabdomiolisis, que se caracteriza porque los músculos se debilitan al punto de liberar una proteína que puede dañar a los riñones.

 

 

También: Entrenador de Sophie Turner reveló cómo la mantiene en forma

 

 

Se ha observado en personas que sienten inflamación en las piernas, problemas para caminar y dolores musculares en las 48 horas siguientes a una clase de spinning. El riesgo aumenta porque durante una clase de spinning se suelen consumir al menos un litro de agua. 

 

Un estudio publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning Research concluye que el spinning puede hacer que mucha gente vaya más allá del punto en que el ejercicio deja de ser saludable y empieza a ser dañino. 

 

“Si fuera usado como un entrenamiento diario es posible que la intensidad extrema y demasiado alta causara problemas funcionales”, dicen los autores. 

 

 

 

 

 

Entonces, ¿sí o no al spinning?

 

Sin duda el spinning es un ejercicio extraordinario, solo es cuestión de moderarnos. Hay que dar tiempo a los músculos para adaptarse a la intensidad del entrenamiento, aunque seas un atleta experimentado o ya tengas un excelente nivel fitness, llevar tu cuerpo al límite a diario te puede dar problemas.

 

 

También: Ejercicios que no sirven para adelgazar

 

 

Lo ideal es asistir a estas clases máximo 3 o 4 días a la semana, y que esos días  no sean consecutivos, para darle tiempo a tus músculos de recuperarse. Además, debes escuchar a tu cuerpo durante la sesión: si te pide que desaceleres o pares, hazlo, no importa cuánto grite el instructor o que tus compañeros te juzguen, tu bienestar es prioridad y no vas a afectar tu salud solo para quedar bien. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salud, Fitness

Notas relacionadas