LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Enfermedades que puedes prevenir si mantienes tus curvas en forma

Enfermedades que puedes prevenir si mantienes tus curvas en forma

Bajar unos cuantos kilos puede tener grandes beneficios para tu salud

28/02/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Cuando tienes kilos extra siempre escuchas que “necesitas adelgazar, por salud”. Si bien puedes ser bastante saludable aun teniendo un ligero sobrepeso, no puedes estar segura de que esa condición se mantendrá a largo plazo. Checa estas enfermedades que puedes prevenir si adelgazas un poco y mantienes tus curvas en forma.

El sobrepeso y la obesidad no son solo una cuestión estética. El exceso de grasa corporal está relacionado con muchos padecimientos. Por ejemplo, la grasa abdominal visceral es más peligrosa que la que se acumula en piernas, caderas o brazos, ya que envuelve ciertos órganos vitales, como el hígado, y no les permite trabajar adecuadamente.

Por eso siempre conviene monitorear nuestro organismo para asegurarnos de que nuestras curvas no afectan nuestra salud.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@ashleygraham) el

 

Ahora toma nota de algunas enfermedades que puedes evitar si pierdes algo de peso:

1. Problemas en rodillas y articulaciones

Entre más pesado es un cuerpo, más presión se ejerce sobre los huesos y articulaciones de pies y piernas. Las primeras afectadas son las rodillas, que pueden sufrir el desgaste acelerado del cartílago, rotura u otras lesiones. También los tobillos, talones y huesillos del pie pueden sufrir a consecuencia de la presión.  

2. Artritis

El riesgo de padecer artritis para las personas obesas es del 47%, frente al 36% para las personas no obesas, reveló un estudio.

3. Apnea del sueño

Se trata de un trastorno en el que una persona se queda sin respirar mientras duerme, ya sea durante unos segundos o hasta varios minutos. El ronquido fuerte es un síntoma de aviso de apnea del sueño. Entre otros factores, la obesidad influye fuertemente en el riesgo de padecerla.

4. Asma

Según estudios médicos, perder peso podría reducir la gravedad del asma en adultos con sobrepeso. Las personas con obesidad tienen cerca de 1.5 veces más probabilidades de sufrir asma que las de peso promedio. Un aumento de 3 unidades en el índice de masa corporal (IMC), se asocia con un aumento del 35% en el riesgo de tener asma.

 

5. Hipertensión

Cualquiera puede desarrollar presión arterial alta, pero una vida sedentaria y el sobrepeso aumentan las probabilidades de que se presente.

6. Colesterol alto

El colesterol es la grasa se acumula en las arterias y la sangre, y puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Cuando tienes sobrepeso, hay más probabilidades de que tus niveles de colesterol “malo” o LDL sean altos. Al reducir tu porcentaje de grasa corporal, también disminuye la cantidad de colesterol total, de LDL y los triglicéridos.

7. Diabetes tipo 2

No necesitas bajar drásticamente de peso ni ser talla cero para reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Adelgazar de 10 a 15 libras (4.5 a 6.8 kg) puede tener mucho impacto.

8. Enfermedades cardíacas

Los principales factores de riesgo cardiovascular son el tabaquismo, los niveles elevados de colesterol, la presión arterial alta, la inactividad física, la obesidad, la diabetes y factores hereditarios. Tener un peso saludable reduce notablemente el riesgo de padecerlas.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por AdeleHero (@adelehero) el

 

9. Accidente cerebrovascular (ACV)

Un accidente cerebrovascular, también llamado ataque cerebral, ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro. Entre los factores de riesgo están la presión arterial alta, el colesterol malo, la diabetes y el sobrepeso.

10. Cáncer

El exceso de peso o un índice de masa corporal alto (IMC), influye en el riesgo de padecer cáncer de mama, de endometrio, de esófago, en la médula ósea, el sistema biliar, el páncreas y los riñones.

Mira también: ¿Cómo saber si un gimnasio es amigable con las curvy? 

No tienes que hacer cambios radicales ni renunciar a tu fabulosa silueta curvy, solo trata de llevar una alimentación saludable y hacer de la actividad física un hábito. La consecuencia natural será que perderás un par de kilos y tu salud mejorará.

¡Tus curvas son maravillosas, mantenlas sanas!

 

Vivan las curvas, Salud

Notas relacionadas