LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Pases libres de coronavirus

15 países donde no hay casos de coronavirus confirmados

La pandemia no ha llegado a todos los rincones del mundo

24/04/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

En estos tiempos de crisis sanitaria, muy pocos países aún reciben visitantes extranjeros y buena parte de la población mundial está confinada en sus hogares. Pareciera que el coronavirus se extendió por todo el planeta.  Sin embargo, al día de hoy hay 15 estados miembros de la ONU y un puñado de territorios habitados remotos, que todavía no tienen casos de coronavirus confirmados de forma oficial. 

 

Ojo, no es una invitación para viajar a estos destinos en tus próximas vacaciones o para escapar de la pandemia. La mayoría son sitios muy lejanos, herméticos o de difícil acceso. Si bien se mantienen seguros hasta ahora, tampoco se trata de llevarles el riesgo de contagio.

 

Cabe señalar que la presencia de algunos de los países en la lista es muy controversial, pues es probable que tengan casos sin haberlo notificado. Tal es el caso de lugares misteriosos y súper cerrados como Corea del Norte o Turkmenistán, que limitan con países muy afectados (China e Irán, respectivamente). 

Ahora checa cuáles son los últimos rincones del mundo libres de Covid-19 según estadísticas oficiales. 

1. Comoras

Este archipiélago volcánico frente a la costa este de África es uno de los países menos frecuentados del mundo, con un promedio de 36 mil visitantes al año. Un médico afirmó que el uso generalizado de medicamentos contra la malaria habría impulsado la capacidad de recuperación colectiva del país. Por el momento, entre otras medidas, se han suspendido todos los vuelos internacionales hasta nuevo aviso. 

2. Kiribati

Esta tranquila y remota región del Pacífico Sur también está entre los destinos menos visitados del mundo. Actualmente no deja entrar a cualquier viajero que haya estado o haya transitado por países con transmisión local confirmada dentro de los 14 días anteriores.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

17 de Abr de 2020 a las 12:56 PDT

 

 

3. Lesotho

Es el otro país africano que no registra víctimas de coronavirus de forma oficial. Sin embargo, parece improbable que estén totalmente libres del virus, debido a que cuenta con 2 millones de habitantes y está en medio de Sudáfica, donde hay casi 4 mil casos reportados. Además, tomando en cuenta que su primer ministro Tom Thabane enfrenta acusaciones de asesinato, es posible que exista opacidad en dicha información.

4. Islas Marshall

Su ubicación en medio del océano Pacífico los ha librado del virus, aunque también prohibieron las llegadas internacionales, por precaución

5. Estados Federados de Micronesia

Este archipiélago de 607 islas tampoco sufre la pandemia gracias a la lejanía geográfica y su poco flujo turístico.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

18 de Abr de 2020 a las 9:30 PDT

 

 

6. Nauru

A esta pequeña isla del Pacífico solo llegan 200 turistas al año, así que no sorprende la ausencia de coronavirus. Aun así, los pasajeros que hayan estado o transitado por China continental, Hong Kong, Macao, Irán, Italia, Corea, Europa, EE.UU o Asia (excepto Taiwán) en los últimos 21 días, no podrán entrar. El resto serán examinados y aislados durante dos semanas.

7. Corea del Norte

Hasta ahora, la polémica nación afirma no tener casos de Covid-19 dentro de sus fronteras. Por el momento existe prohibición de entrar y salir del país, el tráfico aéreo y ferroviario está suspendido, y las escuelas y universidades han cerrado hasta nueva orden. Todos los extranjeros, incluyendo a diplomáticos, fueron sometidos a una cuarentena de 30 días. Por otro lado, portales como Daily NK reportaron el 9 de marzo que 180 soldados norcoreanos habían fallecido “con síntomas que podrían tener relación con el nuevo coronavirus”. Lo más probable es que nunca sepamos qué está pasando allá.

8. Palau

Se trata de otro país en las islas del Pacífico libre de coronavirus. China cortó los lazos con dicha nación en 2018 debido al apoyo diplomático de Palau a Taiwán, y pidió a sus ciudadanos a que no la visiten. Para evitar el virus, Palau ha prohibido el ingreso de viajeros que llegan a través de China, Macao o Hong Kong.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

24 de Abr de 2020 a las 3:22 PDT

 

 

9. Samoa

Con una población de casi 200 mil habitantes, Samoa ha logrado mantener a raya a Covid-19. Allí se declaró el estado de emergencia el 20 de marzo y se prohibieron todos los viajes internacionales en avión.

10. Islas Salomón

Con una población de 686,884 personas, las Islas Salomón se consideran una de las naciones del Pacífico más “en riesgo”. No obstante, hasta ahora no se han reportado casos y desde el 23 de marzo se ha denegado la entrada a todos los extranjeros.

11. Tayikistán

Ya que tiene frontera terrestre y fuertes lazos económicos con China, parece poco probable que una nación tan grande como Tayikistán, con más de nueve millones de habitantes, haya logrado evitar por completo el coronavirus. El régimen autoritario del presidente Emomali Rahmon, que gobierna la región de 1992, no ha notificado ningún caso.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

23 de Abr de 2020 a las 10:24 PDT

 

 

12. Tonga

Entre las medidas tomadas para evitar que lleguen contagios, esta isla al este de África ha clausurado sus fronteras a todos los viajeros e instalando un estado de emergencia, además de incluir un toque de queda nocturno.

13. Turkmenistán

Esta nación de Asia Central no ha notificado ningún caso de coronavirus, pese a encontrarse entre China e Irán, dos de los países más afectados. Según los informes, los gobernantes dictatoriales de Turkmenistán prohibieron las mascarillas y hablar sobre el virus en público, mientras que todos los vuelos internacionales han sido cancelados y las fronteras terrestres cerradas.

14. Tuvalu

Este pequeño paraíso en Oceanía es uno de los cuatro países que forman la Polinesia. Ahí solo llegan unos 2,000 turistas al año y por fortuna ninguno ha llevado el virus hasta el momento.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

17 de Sep de 2019 a las 3:49 PDT

 

 

15. Vanuatu

Estas islas al este de Australia tiene poco más de 307 mil residentes y ninguno ha dado positivo a coronavirus. Para seguir así se han suspendido los vuelos internacionales y están prohibidas las reuniones sociales de más de cinco personas, mientras que los restaurantes, bares y la mayoría de los supermercados cierran antes. 

 

Mira también: Playas mexicanas que están recuperando su belleza natural gracias a la cuarentena

 

Esperemos que pronto más países se sumen a la lista cuando los casos activos se recuperen y no haya nuevos contagios.

 

 

Tu vida, Viajes

Notas relacionadas