LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Istock
Qué hacer si las malas noticias te afectan demasiado

Qué hacer si las malas noticias te afectan demasiado

Los efectos negativos de leer notas terribles.

03/05/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Las malas noticias son el pan nuestro de cada día, en México y en el mundo, la mayoría acompañadas por fotos y videos que nos pueden atormentar por semanas. Asaltos, asesinatos, balaceras, atentados… basta abrir cualquier red social para enterarnos de todo tipo de atrocidades. Muchos tienen la habilidad de pasar de largo y seguir con su vida, pero ¿qué pasa cuando las malas noticias te afectan demasiado? ¿cómo sobreponerte a ellas?

Un estudio conjunto de la Universidad Vandervilt de Estados Unidos y la Universidad McGill de Canadá, en el que solicitaban a los participantes que elijan el tipo de noticias que querían recibir, concluyó que en la mayoría de los casos las personas se inclinan por las que son de carácter negativo.

La explicación que dan los científicos es simple: se trata de una cuestión de supervivencia. Nuestro sistema prefiere los estímulos negativos porque son los que nos alertan de posibles peligros. Pero esto también significa que nuestras percepciones suelen estar más influenciadas por las malas que por las buenas noticias. De la misma manera, cuando le buscamos explicaciones a las cosas que nos suceden, le dedicamos más energía y atención a lo malo que a lo bueno. Es decir, es una cuestión de evolución.

 

 

Así nos hace sentir las noticias negativas

Varios estudios científicos coinciden en que el consumo de noticias negativas nos afectan de varias formas. El efecto es conocido entre los médicos como 'traumatización vicaria', o 'estrés traumático secundario'.

Las malas noticias nos hacen sentir miedo, ansiedad y sensación de vulnerabilidad e impotencia. Nos condicionan a ver las cosas más negativamente, y a perder motivación para cumplir con nuestros planes. Además, nos hacen más insensibles mientras refuerzan el temor de que algo malo pueda sucederle a nuestros familiares o amigos. 

 

 

Cómo superar las malas noticias para que no afecten tu estado de ánimo

El primer paso es reconocer que las malas noticias en los medios realmente están ocurriendo, pero que no está en nuestras manos hacer nada por ellas, a menos que puedas contribuir con donaciones, ofrecer ayuda a las víctimas o compartir información para capturar a los responsables.

Otra forma es leer estadísticas sobre estas noticias. No es lo mismo ver una serie de noticias seguidas sobre homicidios en México, que saber que por cada 100 mil mexicanos, solo 17 mueren por esta causa, según cifras del INEGI. El saber que la probabilidad es más baja de lo que los medios hacen parecer, te tranquilizará un poco.

También puedes buscar la manera de empoderarte para sentirte menos frágil. Toma clases de defensa personal, artes marciales, uso de armas de fuego, etc. lee todo lo que necesites sobre medidas de seguridad o cómo actuar en caso de un tiroteo. Sentirte preparada para enfrentar cualquier eventualidad reducirá un poco tu miedo y paranoia.

 

 

Entre las técnicas para mejorar tu estados de ánimo tras enterarte de un suceso horrible, están:

1. Escuchar música que te anime. 

2. Leer libros motivacionales o biografías de personajes cuyas historias de ejemplo te inspiren. 

3. Admirar el arte en sus múltiples formas. Visita un museo, contempla la naturaleza, ve a una función de teatro, etc.

4. Rodéate de personas optimistas y evita a las que les encanta estar hablando todo el tiempo de la nota roja o las cosas malas que le pasan a sus conocidos...).

Quizá no puedas evitar los encabezados sangrientos, ni es recommendable que cierres los ojos ante la realidad, pero puedes alimentarte de buenas noticias para compensar y recorder que también hay cosas buenas en el mundo.

Bien lo decía ‘Penélope García’ en la serie ‘Criminal Minds’: “Necesito ver videos de gatitos y perritos para no volverme loca con todo lo que pasa”.

 

 

 

Quiérete

Notas relacionadas