LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Yalitza responde a Goyri

La contundente respuesta de Yalitza Aparicio a Sergio Goyri es una lección para todos

Lecciones de español por: Yalitza Aparicio

16/02/2019 | Autor: @20s
Comparte en:

Después de que se publicara un video en redes sociales donde se esuchaba Sergio Goyri discriminar a Yalitza Aparicio, la nominada al Óscar usando las palabras “pinche India”, la joven oaxaqueña respondió con un contundente mensaje que Nos da a todos unas buenas lecciones de español.

Luego de recibir cientos de mensajes de apoyo, Yalitza Aparicio aseguró que se siente orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y siente pena porque hay que personas que no saben lo que significan las palabras.

Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me pena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, declaró la protagonista de Roma través de sus publicistas.

De acuerdo con el diario El Clarín, la confusión de las palabras indias e indígenas viene desde la conquista, pues Cristobal Colin creía haber llegado a India y no a América. Indígena, en cambio, según la Real Academia Española proviene del latín indigena, que significa ‘de allí’ y, por extensión, ‘primitivo habitante de un lugar, nativo’.

Durante un evento de Lenovo realizado a finales de enero, Yalitza Aparicio explicó que no da imporatancia a este tipo de comentarios ya que es “ponerse al igual” que quienes la insultan.

Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteo a ver. Si ustedes lo hacen, es darles mayor importancia; si los comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas. Hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque eso es lo que nos hace ser únicos”, declaró la nominada al Oscar, según Milenio Diario.

Por su parte, Sergio Goyri se disculpó horas después de que el video se vitalizara y recibiera una tunda de críticas en redes sociales.

Noticias, Famosos

Notas relacionadas