LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Flickering Myth

En La Cuerda Floja: Entrevista con Joseph Gordon-Levitt

No te la pierdas

16/10/2015 | Autor: Mariana Mijares
Comparte en:
Ficha de la peli:
En la Cuerda Floja
(The Walk)
Director: Robert Zemeckis
Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon
 
The Walk
 
En la Cuerda Floja se centra en Philippe Petit, un artista francés que caminó sobre un cable acero entre las torres del WTC, edificios que tenían más de 400 metros de altura.
En la película, que estrena el 16 de octubre, Joseph Gordon-Levitt fue el responsable de darle vida a este equilibrista; además la caminata, que resulta impactante, fue recreada con tanta veracidad, que personas que le temen a las alturas han tenido que cerrar los ojos o salirse de la sala…
 
La profundidad que logra esta película, que se disfruta mejor en IMAX, fue labor de Robert Zemeckis, director responsable de cintas como Volver al Futuro, Forrest Gump, u The Polar Express y que aquí logra trasladarnos hasta lo alto de los icónicos edificios, desafortunadamente derribados en 2001.
 
Además de resultar innovadora en términos visuales, En la Cuerda Floja logra ser un verdadero homenaje a Nueva York, el lugar en donde los sueños se cumplen, y sobre todo al WTC, esos gigantes que al ser construidos fueron repudiados por los neoyorquinos pero que después se convirtieron en un símbolo; percepción que quizá cambió gracias a que este atrevido artista los volvió un lienzo para su arte…
 
 
Veintitantos tuvo la oportunidad de platicar con el protagonista de En la Cuerda Floja: Joseph Gordon-Levitt, esto fue lo que nos contó.
 
 
Joseph, tú realizaste la mayor parte de tus escenas, ¿cómo aprendiste a caminar sobre un cable de acero?
“Philip fue quien insistió en enseñarme cómo caminar: empiezas con un pedazo de cinta sobre el suelo para practicar lo que harás con tus pies, porque no es igual caminar sobre suelo plano; en un cable tienes que recargar todo tu peso en la parte trasera del pie, no tienes que poner peso en la parte delantera, y sobre todo, ¡debes recordar evitar voltear a ver hacia abajo! El movimiento de caminar sobre una línea recta debe salirte natural en el piso antes de pasarte a un cable”.
 
¿Qué te llamó para querer darle vida a Philippe Petit?
“Siempre me ha fascinado la cultura francesa; las películas, el lenguaje; hablo un poco, de hecho, en la película pude practicar y aprenderlo mejor. No fue fácil, había voces en mi cabeza que me decían que sonaría raro que yo hablara en francés, que la gente no me aceptaría, pero al final sabía que era una excelente oportunidad y que la tomaría”.
 
¿Que hiciste para parecerte a él?
“Me puse en forma, de hecho, el caminar sobre el cable es físicamente demandante, necesitas mantener tu cuerpo muy rígido porque si lo aflojas puedes caerte, es un ejercicio muy bueno y completamente distinto a ir a un gimnasio”.
 
YouTube
 
¿Qué es distinto al interpretar a un personaje real de uno ficticio?
“La ventaja de interpretar a alguien real es que tienes muchas referencias y lo puedes investigar: saber cómo es, habla o se mueve; lo difícil es, como en este caso, que la persona existe. Yo quería que Philippe se sintiera satisfecho con mi trabajo y con cómo le estaba dando vida. Agradezco que él siempre fue dulce, generoso y me hizo sentir bien con lo que hacía”.
 
Haciendo una remembranza de tu carrera, has trabajado con directores como Steven Spielberg, Robert Rodriguez, Christopher Nolan y ahora Zemeckis, ¿te sientes afortunado?
“Soy muy afortunado porque ahora ya puedo elegir en qué tipo de proyecto involucrarme y es cierto que uno de los factores que más tomo en cuenta es el director. Eso es lo más importante para mí. Siempre he amado las películas de Bob (Zemeckis); todo, desde Volver al Futuro, hasta Vuelo, siempre he admirado su cine. ¿Sabes?, puede ser riesgoso conocer a alguien a quien siempre has admirado. Pero de Bob sólo puedo decir cosas buenas: la forma generosa en la que trabaja y lo colaborativo que es. Y es que, al tener los créditos que tiene y lograr lo que ha logrado, se podría esperar, incluso justificar, que no quisiera escuchar a nadie. Pero es un director muy abierto. Él inspira a todos en el set para que den lo mejor de sí y que cada quien aporte su propia perspectiva e ingenio”. 
 
¿Cómo eliges tus papeles?
“No elijo mis papeles en término de lo que estos harán por mi carrera, sino en lo que siento en ese momento, lo que me resulta inspirador; de otra manera siento que podrías descuidar aquello que te hace entregar una buena actuación”.
 
¿Hay alguna película que recuerdes de manera especial?
“Hace algunos años hice alguna película que no mucha gente vio: Manik (de 2001), tenía 19 años, justo acababa de terminar 3rd Rock from the Sun (que hizo de 1996-2001). Sigo muy orgulloso de esa película porque fue la primera oportunidad que tuve de hacer drama, de hecho, ahí conocí a Zooey Deschanel, antes de que hiciéramos 500 días con ella, para mí esa película marcó un parteguas”.
 
Mundo DVD
 
Otro parteaguas fue en 2013, cuando dirigiste tu primer película: Don Jon, ¿qué enseñanzas te dejó esta experiencia? ¿le pediste a Zemeckis alguna retroalimentación?
“Bob (Zemeckis) me dijo que le había gustado las tomas repetitivas, y eso es muy de él, es alguien que siempre busca una unión entre el aspecto visual y las historias de los personajes, él hace que cada imagen contribuya a la historia, a diferencia de muchos otros blockbusters que son sólo efectos especiales y no aportan nada sustancial”.
 
¿Te gustaría volver a dirigir?
“Me encantaría. Trabajar con alguien como Bob fue una experiencia de mucho aprendizaje. Eso por lo que comentaba anteriormente de su naturaleza generosa. De hecho, en nuestro primer encuentro fue cuando él me habló de las cosas que le habían gustado de mi película. Obviamente ese fue un momento muy significativo para mí. Porque no sólo me dijo: ‘Oye, buena película’, sino que tenía comentarios específicos, sobre lo que yo había hecho con la cámara. Eso significó el mundo para mí. Además, durante el rodaje de En la Cuerda Floja, siempre fue abierto y tuvo las ganas, y la paciencia, de explicarme lo que estaba haciendo y por qué; porque la fotografía de esta película es realmente espectacular”.
 
¿Cuál es el mensaje que te gustaría que se llevaran quienes vayan a ver En la Cuerda Floja?
“Recuerdo que en una de las primeras conversaciones que tuve con Bob, le dije: ‘La película se va a ser increíble visualmente. Pero, ¿de qué se trata?’ Entonces hablamos acerca de los riesgos, de cómo en la vida hay que intentar aquello que parece imposible y hacerlo a pesar de que el fracaso parezca inevitable, o al menos probable. Queríamos contar una historia que inspirara al publico para que cuando salga del cine, diga: ‘Oye, esa cosa que yo pensaba que era imposible, tal vez no lo sea, debería intentarlo’. Admiro mucho lo que Philippe hizo; me inspiró y me sigue inspirando. Es crucial; es todo tomar riesgos en la vida”.
 
Checa aquí el trailer:
 
Noticias, Entretenimiento

Notas relacionadas