LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
estar en pareja en cuarentena

Tips para sobrevivir al aislamiento social en pareja

Convivir demasiado los puede llevar al límite, has que su amor supere la contingencia

 
23/03/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

¡Claro que amas a tu pareja! Pero nada te prepara para estar encerrada con él las 24 horas del día durante varios días. La pandemia de coronavirus nos está planteando un escenario que nunca imaginamos: estar confinados en casa con nuestro amorcito por tiempo indefinido. Checa estos tips para que su amor sobreviva a la época de contingencia. 

La rápida propagación del virus covid-19 provocó el cierre de escuelas y que miles de empleados hagan home office. De pronto tenemos que convivir con nuestra pareja todo el tiempo y eso puede hacer estragos en la relación. 

La convivencia en pareja siempre es complicada, pero parece que bajo circunstancias difíciles lo es aún más. Las emociones exacerbadas, las reacciones ante los cambios en la vida cotidiana y el temor al contagio, provocan que los conflictos sean más frecuentes, intensos y difíciles de resolver.

 

 

 

De hecho, una reciente estadística arrojó que en China ha crecido de forma alarmante el número de solicitudes de divorcio tras varias semanas aislados en cuarentena. 

“Empezamos a recibir algunas solicitudes el pasado 2 de marzo, y con el paso de los días ha aumentado”, explicó un trabajador del registro civil de Xi’an al diario Global Times. Sin embargo, agregó que muchos se están echando para atrás ahora que todo vuelve a la normalidad.

Toma nota de estos consejos para evitar pleitos y sobrellevar el aislamiento en pareja: 

1. Reconozcan sus emociones 

La comunicación es vital en esta situación. Hablen sobre cómo se sienten y expresen con libertad si tienen  miedo, angustia, desesperación, ansiedad o tristeza. Sean honestos a cada momento, es muy válido decir: “Quiero estar sola”, “Estoy de malas”, “Necesito tiempo y espacio para calmarme”. Al compartir nuestros sentimientos, podremos darnos la ayuda y el apoyo que necesitamos, en vez de explotar por detalles mínimos.

 

2. Ejercita tu paciencia y empatía

Ten presente que ambos estarán más sensibles de lo normal, pues han visto alterada su vida en todos los aspectos. Seguro vas a notar a tu pareja más irritable o emotivo de lo normal, ¡y tú estarás igual! Así que es buen momento para ser empáticos y entender que esto es duro para los dos.

 

 

 

3. Pongan distancia para evitar discusiones

Cuando notes que están a punto de desatar un pleito épico, piensa con la cabeza fría. Aléjense el uno del otro hasta que se calmen, por ejemplo, uno puede irse a la alcoba y el otro quedarse en la sala. Así podrán pensar con calma y ver el conflicto con más claridad. Notarán que la mayoría de sus “problemas” solo son producto de la hipersensibilidad de ambos.

4. Dense espacio

Hasta el departamento más pequeño tiene por lo menos dos áreas separadas, ¡úsenlas!  No tienen que estar pegados a cada momento, pues eso incrementará los roces. Mínimo dos horas al día, enciérrense por separado a hacer algo que disfruten: ver series o películas, dibujar, leer, etc.

5. Hablen con otras personas

Las llamadas por teléfono o por video no están prohibidas y les ayudan a no sentirse “atrapados” en la relación, pues les recuerda que aún hay un mundo allá afuera. Platicar con sus familiares y amigos es una excelente distracción para alejar los pensamientos negativos. Además, pueden desahogarse sobre sus conflictos maritales y tener una perspectiva externa más objetiva.

 

 

 

6. Hagan cosas como equipo

Todos tenemos una lista de pendientes con cosas que quisiéramos hacer con la pareja, pero no tenemos tiempo. Ahora es cuando pueden darse el lujo de cocinar juntos con calma, hacer limpieza profunda o reorganizar los muebles. También pueden planear su próximo viaje o hasta su boda. Si cualquiera de éstos es motivo de pleitos, vuelve a leer el punto 2.  

 

Mira también: Coronavirus y amor: cómo mantener el romance con tu pareja a distancia

 

Mantener una actitud optimista y no dejarse dominar por sus emociones es crucial para que su amor sobreviva a la cuarentena y más allá.

 

 

 

 

Amor, Pareja

Notas relacionadas