LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
tristeza navidena

5 cosas que puedes hacer para vencer la “tristeza navideña”

No es imposible que la pases bien en Navidad

10/12/2019 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Aunque solemos pensar que la Navidad es una temporada llena de felicidad, celebraciones y amor, para muchas personas esta época sólo significa estrés, depresión y ansiedad, una reacción emocional conocida como “tristeza navideña”.

De acuerdo con la psicoterapeuta Sandra Jain, en un artículo escrito para WebMD, una persona puede sufrir “tristeza navideña” debido a un trauma experimentado en esta época o a que las celebraciones no cumplen con sus expectativas. 

 

Afortunadamente, Jain afirma que hay cosas que una persona puede hacer para mantener su mente alejada de la “tristeza navideña”.

1. Mantener hábitos saludables

Comer alimentos saludables, así como dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mantener un estado de ánimo elevado.

2. Adoptar expectativas realistas

Esperar una Navidad 100% perfecta es insano. Es normal que una familia tenga percances durante esta época, pero no por eso el amor se va a terminar.

3. Crear un presupuesto

El gasto excesivo es una de las cosas que más empeora la “tristeza navideña”. Para evitarlo, se debe crear un presupuesto decembrino y apegarse a él.

4. Decir “no”

Está bien organizar el tiempo y decir “no” a ciertas invitaciones. No es obligatorio socializar con todas las personas durante Navidad. Estar sola también es sano. 

5. Moderarse

Consumir en exceso alcohol o comida navideña puede desencadenar sentimientos de culpa y depresión. Por ello, la moderación en ambas cosas es importante.

La época decembrina es una oportunidad maravillosa para conectarte con los demás, pero si te sientes triste y no puedes superarlo sola, no te sientas mal de pedir ayuda profesional.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas