veintitantosTV.virales.criogenia-la-forma-de-resucitar-los-muertos

Logo Veintitantos

Veintitantos

Criogenia, la forma de resucitar a los muertos

Hay cientos de cadáveres congelados en tanques de nitrógeno que esperan despertar muy pronto gracias a la ciencia. 

Autor: 
Redacción
Istock
11 Sep 2015
Categorías: 
Noticias
Virales
La Criogenización es el proceso para conservar un cadáver en espera de que, en el futuro, la tecnología lo traiga de vuelta a la vida. Esto, según los científicos, es posible gracias a la implementación de nitrógeno y helio líquido en el cuerpo,  alcanzando una congelación máxima para asegurar que la persona se mantenga en buen estado para su reanimación. En la actualidad, existen cientos de personas congeladas esperando ser despertadas.
 
Lo más intrigante del caso es que las personalidades de los ex-difuntos quedarán intactas al despertar, así como sus recuerdos.
 
Aunque parezca una ciencia nueva (Criogenia), siempre hemos escuchado mitos sobre la congelación de cadáveres, sin duda alguna uno de los temas favoritos de la ciencia ficción. Incluso hay teorías de conspiración y leyendas urbanas que afirman que Walt Disney se encuentra congelado desde el día de su muerte en 1966 (historias que también hemos escuchado desde niños).
 
Si está o no está congelado, es algo que posiblemente jamás sepamos. Pero lo que sí es real es que ya hay muertos (aunque oficialmente son llamados pacientes) que están congelados en laboratorios.
 
Esta ciencia se ha venido estudiando desde 1930, aunque no a profundidad, ya que conseguir el material necesario era muy costoso. Posteriormente, en la década de los sesenta, surgieron más estudios sobre reanimación, así como largas filas de doctores que aseguraban que valía la pena intentarlo.
 
Hay de muertes… a muertes
 
Según la compañía líder en Criogenia, Alcor Life Extension Foundation, de Scottsdale Arizona, la muerte no es un estado definitivo para los seres humanos, pues puede ser reversible si se interviene antes de que en el cerebro ocurra una desorganización química. (Por eso, una persona puede volver a la vida después de haber sufrido un paro cardiaco). 
 
Esta desorganización química- o muerte real- ocurre entre los 4 y seis minutos posteriores a que el corazón se detiene. Pero gracias a nuevas tecnologías, Alcor puede preservar al cerebro en su estado normal incluso por 10 minutos sin causar un daño cerebral en el sujeto. Se espera que dentro de unos años este tiempo se alargue a una hora.
 
Los científicos de Alcor, que albergan cerca de 100 pacientes congelados en sus instalaciones, desde el primer caso en 1967 hasta el más reciente, alegan que es mentira que una persona sin signos vitales está muerta, pues aún sin pulso el cerebro sigue viviendo un tiempo extra.
 
La empresa conserva pública una lista de los pacientes que se encuentran suspendidos en las cámaras de nitrógeno para que cualquier persona pueda acceder desde el sitio en internet a toda la información. Uno de esos pacientes más antiguo es Carl Harper, quien se encuentra congelado desde su defunción en 1987. 
 
Carl era un músico de rock de 29 años de edad. Estaba muy enfermo cuando llegó a los laboratorios. Era hemofílico, condición que se agravó cuando lo diagnosticaron con Sida y hepatitis B. Su estado médico era deplorable y le quedaba poco tiempo de vida cuando decidió firmar un contrato para darle los derechos de su cuerpo a Alcor. 
 
Al momento de morir, Carl fue empacado en hielo y transportado en ambulancia a la institución, donde comenzaría su proceso de congelación.  
 
 
 
Persiguiendo la inmortalidad- pasos para la Criogenia:
 
 
- El paciente debe tener de 18 a 24 años preferentemente, aunque existen casos de pacientes con más edad (como Carl), y no haber fallecido en un accidente. También debe haber sido declarado legalmente muerto para que se le extraiga la sangre del cuerpo y se pueda comenzar con el proceso de congelación.
 
- Para esto es necesario inyectar una sustancia realizada con glicerol. Esto evita que se rompan células y tejidos. 
 
- El cuerpo debe congelarse con una temperatura de 196º C para que este paso (Vitrificación) sea exitoso.
 
- El cuerpo del paciente se coloca volteado de cabeza dentro de una especie de tanque de nitrógeno líquido. 
 
- Se puede conservar sólo el cerebro o el cuerpo completo, jamás un cuerpo sin cerebro.
 
Ninguno de estos pacientes ha sido aún reanimado, pues los científicos consideran que es prudente esperar un tiempo más para ver cómo evoluciona la tecnología médica.
 
LD

Horóscopos

Botón de suscribirte