LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cortesía Disney
¿Cómo fue doblar 'Frozen II'? Platicamos con Carmen Sarahi y Romina Marroquín

¿Cómo fue doblar 'Frozen II'? Platicamos con Carmen Sarahi y Romina Marroquín

Nos contaron sobre retomar 'Frozen', uno de los proyectos más significativos de su carrera

22/11/2019 | Autor: Mariana Mijares
Comparte en:

Luego de convertirse en la película animada más taquillera de la historia, era natural esperar una secuela de Frozen, la historia de dos hermanas que luego de la muerte de sus padres, los reyes de Arendelle, deben hacerse cargo del reino y encontrar su lugar. En éste hacen aliados como Olaf, un muñeco de nieve que sueña con poder vivir el verano, y Kristoff, un gentil leñador que tiene como amigo a Sven el reno.

En esta segunda parte, Elsa deberá encontrar el origen de sus poderes para impedir un nuevo hechizo en Arendelle, y junto a su hermana y amigos, salvar su reino.

Platicamos con las actrices encargadas del doblaje en México: Carmen Sarahi (Elsa) y Romina Marroquín (Anna) sobre retomar Frozen, uno de los proyectos más significativos de su carrera.

Frozen se convirtió en un fenómeno; ¿qué significó esta película para ustedes?

Carmen: "Para mí es sueño cumplido. Poder ver a esa Carmen de 7, 8 años y decirle: ‘Sí vas a ser una princesa de Disney’. Ver a esa niña y sonreír con el corazón contento".

Romina: "Creo que desde chiquitas todas tenemos la ilusión de poder llegar a ser princesas. Cuando hicimos las pruebas de voz de Frozen -y fueron de nervios porque creía que a lo mejor no iba a quedar-, me dieron la noticia de que iba a ser una princesa. Profesionalmente es un gran paso por cumplir ese sueño de ser princesa, y personalmente me encantó, porque me identifico con Ana en todo".

Carmen Sarai Frozen Elsa

Carmen Sarahi le da voz a Elsa. Foto: Cortesía Disney

 

 

¿En qué aspectos te identificas con Ana?

Romina: "Somos muy parecidas, ¡y muy aventureras!, nos encanta la adrenalina, también amamos la familia. Ana fue cumplir un sueño en todos los sentidos".

Antes del estreno de la primera parte, ¿en algún momento imaginaron el fenómeno en que se convertiría la película? Y Carmen, la cantidad de veces que seguramente cantaste “Libre Soy” (“Let it Go”)

Carmen: "No, era algo que nadie se esperaba. Para mí, desde la primera parte agradecí que me hicieran sentir que yo podía hacer esto, que podía cantar esa canción".

"Cuando me avisaron que me había quedado con el personaje casi me desmayo de emoción. El grabar la película fue un reto muy grande; siento que viví con Elsa ese viaje de creer en sí misma. En estos años yo también he ido creciendo, evolucionando, hasta llegar a esta segunda parte donde todo es más grande".

¿Cómo han cambiado Ana y Elsa? ¿Cómo las encontramos en esta secuela?

Romina: "Crecen, la palabra más precisa es maduran, en todos los sentidos. Elsa encuentra a dónde va y Ana, que en la primera parte era muy impulsiva y no le importaban las consecuencias, es más madura; sabe qué quiere y qué espera. Ambas crecen, y no solo ellas, también nosotras, y el equipo. Fueron seis años de aprendizaje y crecimiento. Ya no soy la Romina, ni la Ana, que era hace seis años".

Carmen: "Elsa representa el confiar en ti mismo; el respeto, el amor, y el encontrar tu lugar. Elsa sigue ahí pero mucho más madura. Conocemos sus poderes y su búsqueda va más allá; en esta película se va mucho más profundo en los personajes".

Romina Frozen

Romina Marroquín le da voz a "Anna". Foto: Cortesía Disney

 

¿Cómo les gustaría que esta historia sobre dos mujeres fuertes inspirara a niñas y jóvenes a luchar por sus objetivos, y sin depender de ‘príncipes’?

Carmen: "Como mamá, eso me emociona, y agradezco a Disney, porque las princesas siempre han tenido cosas qué enseñarnos, pero Ana y Elsa están hechas para esta nueva generación. Las niñas saben que está bien tener quien te acompañe, pero la felicidad está en ti, no en el otro. Ese es uno de los mensajes más importantes".

Romina: "Ana tiene a Kristoff, y es su compañero, pero ella sigue siendo un individuo con objetivos y que no necesita a alguien para ser feliz. En otras películas era muy importante encontrar una pareja, pero aquí se fomenta primero estar bien uno mismo, y que después llegue alguien que complemente tu camino…"

Finalmente, ¿Cuál es su canción favorita de esta secuela?

Carmen: “'Into the Unnknown', es una de las mejores canciones de la película".

 

¡No se pierdan Frozen!

 

 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Noticias, Entretenimiento

Notas relacionadas