quierete.tuvida.el-vph-se-cura

Logo Veintitantos

Veintitantos

¿El VPH se cura?

Sigue nuestro video chat con el experto en el tema, este viernes 25, a las 5pm. 

Autor: 
Redacción
iStock
21 Sep 2015
Categorías: 
Quiérete
Tu vida

Por fortuna el VPH PUEDE SER DETECTADO Y TRATADO SEGÚN EL TIPO DE LESIÓN QUE CAUSE. Ahora bien, es importante dejar en claro que EL TRATAMIENTO ADECUADO Y LLEVADO A TERMINO ELIMINA EL VIRUS DE NUESTRO ORGANISMO y entonces se puede decir que estás “curada”, sin embargo, eso no erradica la posibilidad de volver a adquirirlo, de ahí que alguien que haya sido diagnosticado con este virus no debe abandonar jamás sus chequeos. Asimismo, si fuiste diagnosticada con VPH y estuviste en tratamiento, y el virus fue erradicado de tu organismo, podrás tener relaciones sexuales sin riesgo de contagiar a tu compañero sexual.

Igualmente, con el VPH no ocurre como con otros virus, que al entrar en el organismo nuestro cuerpo queda “vacunado”, ya que la infección por VPH no deja este tipo de protección en el cuerpo. No es como el virus de la influenza AH1N1 –por el cual vivimos en alerta sanitaria hace un par de meses-, el cual una vez que invade nuestro cuerpo, éste genera anticuerpos para evitar volver a enfermarse en un futuro.

Importante: Si ya fuiste detectada con VPH entonces hay que estar constantemente en monitoreo a partir de los 30 años. 

El tratamiento = La solución

Ahora bien, los procedimientos, como ya dijimos dependerán del tipo de lesión, pero de una forma general podemos decir que están dirigidos de esta forma:

Tratamientos para VPH de bajo riesgo. Prácticamente no hay que hacerles nada, la atención se remite a un diagnóstico preciso y un control (realización de pruebas o revisión) constante, de entre 3 y 6 meses.

Tratamientos para VPH de alto riesgo, o lesiones moderadas o severas. Los métodos más comunes son: 

  1. Láser. Este funciona a base de energía luminosa, que quema la zona afectada para que desaparezca.

  2. Crioterapia o criocirugía. Se pone un electrodo para congelar el área afectada y en entonces el tejido se “muera” y se deseche del cuerpo.

  3. Cono. Puede ser vía láser, con electricidad o con bisturí, y se trata de remover las partes lesionadas del cuello como si fuera un barquillo (un cono), se quita ese tejido y después se envía al patólogo para investigar las células.

El control o revisión, independientemente del tipo de tratamiento, se recomienda de igual manera, de entre 3 y 6 meses. Pero en los casos de VPH de alto riesgo se encarga una colposcopia, una biopsia o una captura de híbridos para que el médico esté completamente seguro de que la paciente está curada –claro, después del respectivo tratamiento. Una vez que éste concluye la vida de la persona regresa a condiciones normales.

 

5 cosas que debes saber de los tratamientos:

 

  1. No causan infertilidad.

  2. El tratamiento debe ser para la pareja, si no el que no haya estado en tratamiento podría volver a contagiar a quien sí. Sin embargo, de forma contrariada, para los hombres no hay un tratamiento especifico.

  3. Son menos eficaces en mujeres embarazadas, fumadoras, diabéticas y aquellas con un sistema inmune débil.

  4. Tras el tratamiento en el 30 o 40% de los casos existe el riesgo de reincidencia, o sea, que puede volver a presentarse la infección de las células por VPH. O lo que es lo mismo, ¿te puede dar otra vez VPH en la misma área? La respuesta es Sí.

  5. No existe un antiviral para el VPH. 

 

Botón de suscribirte