LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Istock
7 Síntomas inocentes que pueden indicar graves enfermedades

7 Síntomas inocentes que pueden indicar graves enfermedades

¡Siempre debes estar alerta!

24/04/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Algunas personas corren al médico apenas notan algo diferente en su cuerpo, pero otras pasamos por alto cualquier cambio o señal que nos envía. Si eres del segundo grupo, te conviene checar estos síntomas que parecen inocentes pero pueden indicar que padeces alguna enfermedad grave.

Aunque siempre debes estar alerta, no cualquier cosa es motivo para ir a urgencias, sin embargo, hay detalles que merecen una revisión, en especial si el síntoma dura más de una o dos semanas. Estos son los síntomas que no debes ignorar:

1. Tu escritura se está encogiendo.

Cualquier cambio en tu escritura podría indicar un temblor en desarrollo, que es un indicador temprano de la enfermedad de Parkinson. En especial, si tu letra es cada vez más pequeña y más apretada, puede ser un signo de que estás luchando para mantener tu mano firme.

2. Tu piel se siente diferente.

La piel seca y la picazón son problemas comunes, pero si de pronto tu piel parece más seca, más gruesa o escamosa, te salen erupciones o te pica mucho, y esto no es consecuencia de los cambios de clima, el uso de un nuevo jabón o crema hidratante, quizá sea buena idea comentarlo con tu médico. El engrosamiento de la piel puede significar hipertensión arterial o problemas renales, la piel seca y con picazón podría ser causada por una tiroides insuficiente, una deficiencia nutricional o incluso un trastorno autoinmune, por ejemplo.

3. Tu aliento huele a frutas

Las personas con diabetes o prediabetes, a veces emiten este olor extraño, casi afrutado, que los expertos atribuyen a los esfuerzos del cuerpo para quemar el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. Tanto tú como las personas que te rodean pueden notar ese peculiar aroma en tu boca.

4. De repente tienes problemas para hacer cálculos

Si eres mala con las matemáticas, quizá no haya de qué preocuparse. Pero si nunca has tenido problemas para calcular cuánto es el 15% de propina o en cuánto queda una blusa con el 40% de descuento, entonces podría ser una señal temprana de demencia o Alzheimer. Si ocurre una o dos veces, no te preocupes demasiado, pero si se convierte en una constante hay que prestarle atención.

5. Luchas con las escaleras

¿Te quedas sin aliento cuando llegas a la parte superior de una escalera? Tal vez tu condición física no es envidiable, pero si antes podías subir escaleras sin bronca y de pronto notas que te cansas demasiado, debes notificar a tu médico, porque podría indicar problemas cardíacos o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

6. Te mareas cuando te levantas

Pararte muy rápido, hacer mucho esfuerzo o simplemente no comer lo suficiente, puede hacernos sentir mareados, al igual que la deshidratación o los medicamentos. Pero si te pasa muy seguido, podrías estar lidiando con problemas como anemia, padecimientos del oído interno o problemas del corazón.

7. Orinas con mucha frecuencia

Sabemos que las veces que vas al baño dependen de qué tanta agua tomes en el día, pero si de repente notas que vas demasiadas veces al baño aunque tomas la misma cantidad de agua, ten cuidado. Si este cambio se mantiene durante más de una semana o dos, podría ser un síntoma de diabetes, de una infección, problemas de próstata (en el caso de los hombres), o incluso de algunos tipos de cáncer. En el caso de las heces, el color verde alga o diarrea con olor sulfuroso son dos cambios que no debes ignorar.

 

Quiérete, Tu vida, Otros

Notas relacionadas