LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Live & learn
Beneficios de ser bilingüe

Beneficios de ser bilingüe

¡Más oportunidades en todo!

12/05/2016 | Autor: Live & Learn
Comparte en:
Hablar más de un idioma nos beneficia en el ámbito laboral, además genera en el cerebro una serie de cambios neuronales que separan de aquellos individuos que dominan un idioma. Por ello, saludar en español, platicar en inglés, hacer negocios en chino y enamorar en francés, es parte de un proceso evolutivo que hoy en día los científicos estudian a detalle. 
 
Los neurólogos han encontrado pruebas que demuestran una evolución cerebral de aquellos bilingües comparado con las personas que solamente hablan un idioma.
 
Según explica Mia Nacamulli, existen tres tipos de personas bilingües... ¡Échales un ojo!
 
1.- Bilingüe compuesto. Aquellas personas que aprenden y se apropian de dos idiomas (o más) de manera simultánea. Sucede generalmente en familias que migran a otro país con hijos muy pequeños, situación que permite a los infantes aprender el idioma de los padres y del país receptor de una manera muy fácil y rápida.
 
2.- Bilingüe coordinado. Son aquellas personas que aprenden los conceptos en dos idiomas diferentes. Reconocen las diferencias entre ambos y los momentos donde utilizarlos; el ejemplo más claro son los adolescentes México-americanos que hablan inglés durante clases y con sus amigos en EUA, pero en casa se comunican en español con sus padres.
 
3.- Bilingüe subordinado. Son aquellas personas que más de la mitad de su vida han hablado y escrito en su idioma nativo y se ven obligados, por razones migratorias, a comunicarse y aprender un nuevo idioma a partir de un proceso de filtrado con su idioma nativo como base.
 
En general, los tres tipos de bilingües inicialmente tiene una mayor cantidad de masa gris, sustancia que alberga las neuronas cerebrales. También se ha encontrado que la interacción en un segundo idioma aumenta la actividad neuronal, lo cual puede aportar elementos para disminuir enfermedades como el Alzheimer y la demencia en la edad adulta.
 
Y como bien afirma Nacamulli, se debe generar estereotipos: ser bilingüe no significa ser más inteligente o mejor persona. Esas capacidades se desarrollan en cada individuo. Pero sin duda, ser bilingüe es mucho más saludable, orgánicamente hablando, para el cerebro.
 
Así que, estas razones científicas pueden ser tu mejor pretexto para aprender uno o más idiomas para mantener esas neuronas en forma.
 
Live & learn cuenta con un catálogo de cursos en el extranjero que van desde inglés, francés, alemán, italiano, chino y japonés. Sin importar la edad de los aspirantes, pueden estudiarlo niños y adultos de todas las edades, acércate a sus más de 40 sucursales en México y Latinoamérica. ¡Seguro encuentras el curso que estás buscando!
 
 
 
 
 
Quiérete

Notas relacionadas