LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Realmente, ¿necesitas una detox?

Nuestro cuerpo tiene esa función…

31/03/2014 | Autor:
Comparte en:

El cuerpo tiene sus propios mecanismo de depuración; no hay remedios milagrosos contra los tóxicos y las dietas 'detox', llevadas al extremo, pueden ser peligrosas.

Sin embargo, bien entendidas, las recetas son muy sanas y nos ayudan a perder peso.

Publicidad, websites y muchos nutricionistas nos instan a eliminar lastoxinas que supuestamente están acumuladas en nuestro cuerpo, sustancias peligrosas que son resultados de nuestros hábitos nocivos. Pero resulta que, en general, el cuerpo humano sabe "defenderse bien él solo", asegura un informe de la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Además, hablar de "desintoxicación" sería hablar de que la comida es "tóxica", cuando es en realidad alimento que nuestro cuerpo filtra y aprovecha, siempre que sus funciones fisiológicas se encuentren en condiciones normales.

Y sí, es cierto que mucha de la comida que ingerimos está contaminada por aditivos y otros químicos indeseables pero considerando este punto, será que un jugo verde puede limpiar los pesticidas o los metales pesado de nuestro riñón?

La nutricionista brasileña Aline Cantão, nos dice que "No es que el 'detox' vaya a eliminar componentes tóxicos", explica la nutricionista, "sino que el preoceso 'limpia' el organismo en otro aspecto. Los jugos y tés 'detox' funcionan para la retención de líquidos y para eliminar grasa, pero no es que vayan a resolver el problema de una toxicidad alimentaria que eventualmente lleve afectándonos durante años".

¿Procedimientos beneficiosos?

Varios son los procedimientos que el informe de Harvardconsidera "no siempre beneficiosos"para la salud, desde la limpieza intestinal a las dietas detox.

Lo que NO
Limpieza intestinal:Los kits para este fin incluyen típicamente un suplemento de alto contenido de fibra, un suplemento de "apoyo" que contiene hierbas o enzimas, un laxante para ser usado diariamente y hasta enemas. El objetivo es erradicar los parásitos y expulsar materia fecal que supuestamente se adhiere a las paredes intestinales.

Detox para pies:un método emplea un tipo especial de cojín adhesivo usado en las plantas de los pies durante el sueño. Otro método consiste en sumergir los pies durante 30 minutos en un "baño de pies iónicos", que contiene agua salada y dos electrodos que suministran una carga eléctrica de baja tensión.

Las dietas de desintoxicación:una variedad aparentemente infinita de dietas prometedesintoxicar el cuerpo entero. Sin embargo, los estudios han demostrado siconsisten en ayuno y en consumir cantidades extremadamente bajas de calorías característicasde muchas dietas de desintoxicación, pueden causar una ralentización del metabolismo y un aumento de peso al volver a comer normalmente.

¿Cada cuándo haces una detox?

Con información de Terra

Vivan las curvas