LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Preguntas más comunes sobre la pérdida de peso

Mejora tu estrategia resolviendo todas tus dudas al respecto.

05/02/2014 | Autor:
Comparte en:

Cuando empiezas el viaje hacia una vida más sana, es normal notar cambios y preguntarte qué es lo que está sucediendo, pero hallar la respuesta a tus preguntas no es tan fácil como parece.

Por Beatriz Castillo

La verdad es que perder peso no es nada sencillo. Además de necesitar muchísimo esfuerzo y dedicación de tu parte, tienes que cambiar tu visión y tu mentalidad sobre casi todos tus hábitos si quieres ver resultados.

Algo que también es bastante complicado sobre la pérdida de peso es encontrar respuestas a todas tus preguntas. Puedes preguntarle a alguien, pero no sabes si en realidad sepa de lo que está hablando. Puedes investigar en internet, pero la mayoría de los sitios solamente quieren venderte algo, así que su opinión suele ser muy poco objetiva.

Por eso hemos reunido las preguntas más comunes sobre la pérdida de peso en una sola publicación. Tal vez, al tener un mejor entendimiento sobre lo que está sucediendo, logres mejorar tu estrategia de pérdida de peso y alcances tus metas mucho antes.

¿Con qué frecuencia debo ejercitarme?
A pesar de lo que te digan los productos milagro o la descripción de algún aparato de esos que venden en los informerciales, no existe un número mágico que dictamine cuántas veces debe ejercitarse una persona. Varias organizaciones de salud recomiendan que los adultos dediquen al menos 30 minutos de su tiempo a realizar ejercicio moderado al día.

Pero si quieres perder un poco de peso, bajar la lonjita o ponerte más en forma, deberás dedicar más que eso. Todo depende de tu condición, del estado en el que te encuentras y de los resultados que quieras obtener. Lo que sí es seguro es que no sólo se trata de la cantidad, sino también de la intensidad y la variedad. Tienes que adaptar tu rutina de ejercicios dependiendo de los resultados que quieras obtener, así como variar y aumentar la intensidad de los ejercicios paulatinamente.

¿Cómo resistir la tentación de comer alimentos poco sanos?
La verdad es que, al momento de comenzar una vida más sana, lo más difícil es resistir las tentaciones, especialmente cuando estamos en eventos y entornos sociales, ya que la presión termina ganándonos.

Una buena estrategia es fotografiar cada cosa que comas. De hecho, ¡puedes hacerlo en Instagram! Para notar cuáles son los alimentos que más trabajo te cuesten, lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a tu perfil de Instagram para hacer los cambios necesarios en tu dieta.

Otro excelente tip es dejar de comer por aburrimiento, emociones o por simple antojo. Si se te antoja comerte un postre, a pesar de no tener hambre, anótalo en lugar de salir corriendo hacia el refrigerador o la alacena. Escribe las razones y lo que sentías en ese momento para que puedas reconocer tus patrones alimenticios y comiences a cambiar lo que sea necesario.

¿Cómo obtengo el cuerpo de mis sueños?
Muchas queremos buscar atajos y soluciones rápidas, pero no es la mejor idea. La verdad es que la única manera de tener el cuerpo de tus sueños es a través del trabajo duro y la dedicación.

Nada sustituye la determinación y la motivación, así que tu única respuesta es una dieta sana y ejercicio regular. Deja de creerle a los productos milagros y mentalízate a que si quieres ver cambios en tu cuerpo, vas a tener que trabajar por obtenerlos.

El secreto se encuentra en cambiar tu rutina y "reprogramarte" para que aquellos hábitos que te han hecho descuidar tu peso, cambien y te ayuden a bajar los kilitos de más. No lo veas como un sacrificio, sino como una parte esencial de tu vida diaria. ¡Los resultados se obtienen a través de la consistencia!

¿Cómo puedo mantenerme motivada?
¿Te ha pasado que empiezas a hacer ejercicio y todo va bien por un par de semanas, pero de pronto te olvidas de tu rutina y regresas a los malos hábitos? ¡A todas nos ha sucedido!

Lo mejor que puedes hacer es tomarte una fotografía semanal de cuerpo completo. Al principio podría parecerte un poco difícil, pero al visualizar tus áreas difíciles y al ver pequeños cambios con el paso del tiempo, te será más sencillo mantenerte motivada. Celebra las pequeñas victorias y reconoce que el camino hacia el cuerpo de tus sueños tomará tiempo.

Otro tip es no sólo pesarte, sino también medirte. No confíes tanto en la báscula y mide tus brazos, piernas, caderas, glúteos y más semanalmente para que puedas visualizar tus resultados de una manera más confiable.

¿Por qué vuelvo a subir de peso?
Si alguna vez has hecho alguna dieta extrema, de ésas que te obligan a comer sólo manzanas por una semana, seguro te pasó que al final de la dieta, regresaste al mismo peso de antes. El problema con esas dietas es que no estás haciendo cambios sustanciales en tu vida diaria. La mejor solución es leer mucho sobre las calorías, carbohidratos y nutrición en general. Si comprendes lo que estás comiendo y la manera en la que afecta a tu cuerpo, te será más fácil crear nuevos hábitos más sanos.

No le creas a las etiquetas que prometen mil y un cosas. Aprende a leer la parte de atrás de los productos para que comprendas toda la información nutrimental, en lugar de comprar algo que dice "¡No contiene azúcar!", ya que lo más probable es que contenga algo más que te esté haciendo subir de peso. Todo se trata de cambiar tus hábitos y encontrar un estilo de vida más sano. Te va a costar trabajo, ¡pero los resultados serán para toda la vida!

¿Qué otras dudas tienes?

Vivan las curvas