LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Olvídate de las etiquetas, ¡para siempre!

Porque tu cuerpo no define quién eres.

20/05/2013 | Autor:
Comparte en:

sub Imagina que no existen las palabras: gorda, flaca, sobrepeso, alta, chaparra, de tamaño pequeño, grande. Imagina incluso que la palabra "normal" no existe. Si tuvieras que presentarte, que decir quién eres, cómo eres, ¿de verdad empezarías por definir cómo es -y cómo te han enseñado a describir- tu cuerpo? sub

Por: MaríaIsabel Mota / @MariaIsabelMota

"Soy comunicóloga, tengo 24 años y trabajo en una agencia". "Soy estudiante de psicología, vivo con mis padres y me gusta el jazz" ¿Qué tanto puedes alejarte de las etiquetas?

Conocerte más allá de cómo te definen los demás o los estándares fijos es muy importante para tu autoestima. Mi padre siempre me decía: "Tú no eres tu cuerpo, vives en él". En muchos sentidos eso definió mi sexualidad, mi forma de presentarme al mundo y mi manera de enfrentar los retos, los prejuicios, las enfermedades que mi cuerpo padecía -que desafortunadamente no fueron pocas.

De esta manera aprendí que somos muy afortunadas de hablar español, que esa es mi mejor herramienta: soy un ser libre, que vive en el cuerpo de una mujer y padece las condiciones biológicas de esa clase de cuerpo. Estoy contenta de ejercer mis habilidades la escritura, la comunicación, la curiosidad y ocuparlas para ganarme la vida. Esa condición puede cambiar: estar contenta, pero ser libre, es una condición en la que puedo vivir siempre, no importa en la situación en la que me encuentre.

Hablar y pensar en español me ha ayudado a vivir en un territorio sin límites para mi autoestima, donde las etiquetas: depresión, enfermedad, rara, morena, grande, gorda, flaca, eón sólo adjetivos que ocupan los demás para entenderme o catalogarme dentro de su propio mundo… o para darme la talla correcta de jeans cuando entro a una tienda.

¿Qué te define a tus ojos? ¿Qué te define en tus propias ideas?

Vivan las curvas