LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Eliminar el gluten de tu dieta no eliminará tus curvas

Tenemos una mala idea de lo que significa no comer gluten

17/04/2015 | Autor:
Comparte en:

¡Dejar de comer 'gluten' no es una dieta!

Comencemos por lo primero, ¿qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Está compuesta de gliadina y glutenina. Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que el pan obtenga volumen y una consistencia elástica y esponjosa.

El gluten se obtiene de la harina de trigo, centeno, avena, cebada o centeno. Algunos cereales libres de esta proteína son: maíz, amaranto, sorgo y arroz integral. Regularmente se utiliza como sustituto de carne en recetas vegetarianas y los alimentos más comunes que contienen gluten se encuentran el pan, pasteles, galletas, pastas, malteadas, cerveza, whisky, jamón, mortadela, chorizo, salchichas, quesos fundidos, helados, frutos secos tostados con sal...
Desde hace algún tiempo se 'puso de moda' dejar de comer gluten, incluso mucha gente ha dejado de consumir alimentos con esta proteína 'para enflacar', sin darse cuenta que es un terrible error, ya que para empezar, una dieta sin gluten debe estar prescrita por un médico que, luego de varios estudios, determinará sin eres intolerante a esta proteína, es decir, que eres celíaco.
Dejar de comer gluten puede afectar gravemente nuestra salud, pues los productos libres de gluten no son fortificados, por lo que su consumo habitual, sin el apoyo de un profesional nutricionista, puede favorecer que aparezcan deficiencias nutricionales de diversos tipos, además de dañar nuestro metabolismo por dejar de consumir fibra.
Por otro lado, la ausencia de gluten frecuentemente se asocia a un aumento del contenido de grasa y de carbohidratos, ya que a falta de gluten se agrega más grasa y azúcares para mejorar el sabor y la textura de los alimentos, lo que se traduce en que podríamos subir mucho más de peso.
Si buscas bajar de peso, lo mejor es visitar a tu nutriólogo y que juntos encuentren una dieta ideal para tu estilo de vida, no pongas en riesgo tu salud sólo por seguir una moda.
AQ

Vivan las curvas