LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

¿Amenaza con dejarte si subes de peso?

La violencia contra las mujeres se puede ejercer de muchas formas y tu galán puede ser el agresor al presionarte para que adelgaces.

27/11/2013 | Autor:
Comparte en:

"Te verías súper bien si bajaras esos kilitos de más". Ésta es una frase que puede parecer común y corriente, pero no lo es.

Todas la hemos escuchado alguna vez, ya sea de una amiga, hermana, prima, compañera de trabajo o la chica que te pone uñas postizas. Pero ¿qué pasa cuándo te lo dice tu novio? Y más aún ¿cuando te lo exige?

Cuando él quiere controlar tu peso

Una de sus variantes es el abuso de la imagen corporal que básicamente, se refiere al hecho de que alguien te presione para verte de determinada forma mediante algunas "sugerencias", "peticiones" o "amenazas" que, por supuesto, tú no pediste.


Cada día son ellos quienes quieren controlar la imagen de sus parejas y aprueban si la ropa les queda bien o mal y determinan si se la pueden poner. Aunque no lo creas, esa situación se repite muy seguido y va expandiéndose en nuestra sociedad.
Puede comenzar con algunos comentarios leves y subir de tono cada vez más hasta llegar a extremos inusitados.


Es fácil caer en la trampa

Como podrás imaginar, verte envuelta en una situación así no resulta poco probable, sobre todo porque a veces no te das cuenta de que están ejerciendo violencia sobre ti, además de que siempre tienes la esperanza de que las cosas "vuelvan a ser como antes" cuando tu chico era lindo y todo era color de rosa.


Las malas noticias es que no es así. si alguien te dice palabras hirientes, quiere decir que lleva un agresor en potencia dentro de sí y difícilmente, al menos sin el tratamiento adecuado, va a dejar de serlo.


En una situación así pueden ocurrir 2 cosas: salir corriendo y mandar a volar al tipo que te hace sentir mal o caer en su juego y comenzar a pensar que realmente estás "gorda" y necesitas tomar medidas drásticas, tales como disminuir las raciones de comida, dejar de comer o vomitar. La mayoría de los casos de anorexia y bulimia comienzan por este sentimiento de verse y sentirse "gordas", cuando en realidad no es así.


¿Qué hacer si te encuentras en esta situación?
Habla claro con tu chico, dile que te lastima al decirte a cada momento que estás "gorda" y que algunos comentarios son muy hirientes para ti. Si no entiende y sigue molestando, es señal de que en realidad, no te quiere ¿o tú le dirías algo desagradable para hacerlo sentir mal y ofenderlo?

Piensa que si tu novio te pide que bajes de peso, cuando seas un esqueleto va a querer que te operes la nariz y después que te pintes el cabello. Cuando te piden que cambies algo físico es porque simplemente no le gustas y por más que cambies, nunca lo vas a satisfacer visualmente.

Reflexiona si en verdad vale la pena seguir con alguien que valora más cómo te ves a tus otras cualidades.

Si de plano estás muy confundida y no sabes qué hacer, recurre al consejo de una buena amiga, tus padres o terapeutas, ellos siempre tratarán de ayudarte a salir de ese bache.

Recuerda que no tienes por qué soportar que nadie te haga sentir mal diciéndote que te ves "gorda", que eres "tonta", estés "fea" o cualquier cosa que se le ocurra a alguien para ofenderte o humillarte. Lo más importante es estar a gusto contigo misma y sentirte bien, seas como seas.

¿Alguien te ha presionado para bajar de peso?

Vivan las curvas