LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

IG Billie Eilish
Conoce el Trastorno Dismórfico Corporal, la enfermedad que sufre Billie Elish

Conoce el Trastorno Dismórfico Corporal, la enfermedad que sufre Billie Eilish

Una especialista en salud mental nos aclaró qué es la dismorfia corporal que sufren muchas personas

05/08/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Las últimas declaraciones de la cantante Billie Eilish le han dado la vuelta al mundo y han puesto sobre la mesa tres temas complicados: depresión, autolesiones y el trastorno dismórfico corporal. Este último es en especial importante para las chicas curvy, y por eso te decimos qué es esta enfermedad que afecta la percepción de nuestro cuerpo.

La joven de 18 años está aprovechando su creciente fama para hacer conciencia entre sus fans y motivarlos a buscar ayuda profesional. En entrevista para la revista Rolling Stone, Billie confesó que cayó en depresión cuando tuvo que dejar de bailar por una lesión en la cadera.

“Me envió por un agujero… Pasé por una fase de autolesión, no tenemos que entrar en detalles. Pero lo esencial fue que sentí que merecía sentir dolor”, dijo la intérprete de Bad Guy.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por BILLIE EILISH (@billieeilish) el

 

Durante su tiempo bailando, más o menos a partir de los 13 años, Eilish también comenzó a experimentar dismorfia corporal.

“En el baile, usas ropa muy pequeña. Y nunca me he sentido cómoda con ropa muy pequeña, era gordita, baja y siempre estaba preocupada por mi apariencia. Ese era el pico de mi dismorfia corporal. No podía mirarme en el espejo”.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por BILLIE EILISH (@billieeilish) el

 

Billie Eilish no es la primera famosa en admitir que padece este trastorno. En 2017, Kim Kardashian reveló que unas fotos donde se le ve con celulitis y otras imperfecciones le detonaron una obsesión con su físico. 

La empresaria y modelo de 38 años comentó en un episodio de Keeping up with the Kardashians que: “Parece que la gente está esperando la mínima oportunidad para avergonzarte. Literalmente, me provoca dismorfia corporal”.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

 

 

Pero, ¿qué es exactamente el Trastorno Dismórfico Coprporal?

De una forma simple, la también llamada “dismorfia corporal” es un trastorno mental que genera una percepción irreal de cómo se ve nuestro cuerpo. Quienes lo padecen a menudo se obsesionan con su físico o con partes específicas de él, llegando a caer en una especie de psicosis o alucinaciones sobre su cuerpo. 

Uno de los mayores detonantes de este padecimiento es una baja autoestima, sumada a un entorno que refuerza la idea de que el valor de las personas radica en su apariencia. Esto se instala en el inconsciente, subconsciente en incluso en el consiente de las personas, y altera la percepción que tienen de sí mismas.

 

En entrevista con Veintitantos, la Dra. Laura Gabriela Bouza Colorado, médico especialista en psiquiatría con maestría en psicoterapia, comentó: 

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), la dismorfia corporal es una alteración visual / emocional (alteración cognitiva) de la propia imagen corporal”, dijo la también colaboradora de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

“Es determinado como dismorfismo, el cual se puede presentar en múltiples alteraciones mentales. Las más comunes son los trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, y el trastorno límite de personalidad o ‘borderline’, aunque no es general”, agregó Bouza. 

Quienes sufren Trastorno Dismórfico Corporal no son capaces de ver su cuerpo tal como es en realidad. A menudo creen que tienen sobrepeso u obesidad, o se van al otro extremo y se perciben “planas” o más delgadas (ya hablamos por ejemplo de la Megarexia). 

También hay quienes se convencen de que están deformes o que algunas partes de su cuerpo son horribles. Entonces se obsesionan y tratan de corregir esos “defectos” (que en realidad no tienen) por todos los medios posibles. 

“A menudo, la Dismorfia Corporal se manifiesta en otros trastornos como problemas alimenticios (anorexia, bulimia, ortorexia, comer compulsivamente), vigorexia, depresión, ansiedad, autolesiones (trastorno límite) o adicción a las cirugías plásticas, por mencionar algunos”, señaló la terapeuta.

 

“Las consecuencias del Trastorno Dismórfico Corporal pueden ser fatales si no se identifica y se trata a tiempo. Estos casos requieren intervención de un psiquiatra certificado, en conjunto con una psicoterapia. Siendo la más común la terapia cognitivo-conductual”, concluyó la doctora Bouza. 

Mira también: “No todas las mujeres plus size se avergüenzan de su cuerpo”, el inspirador mensaje de Hunter McGrady

Si te identificaste con algunas de las señales, no dudes en pedir ayuda a un especialista o aceptar el apoyo de tus seres queridos que quizá ya detectaron el problema.

 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas