LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Qué es el Trastorno por Atracón y porqué es tan dañino para tu salud

Qué es el Trastorno por Atracón y porqué es tan dañino para tu salud

Aunque no lo creas, esto también es un trastorno alimenticio.

10/08/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria hay una gran variedad de comportamientos que dañan nuestra salud. Uno de ellos es el Trastorno por Atracón. Si quieres saber de qué se trata y porqué es tan dañino, sigue leyendo. 

 

Los desórdenes alimenticios pueden comenzar como una simple preocupación por mantener el peso. Quienes los padecen usan los alimentos como una forma de lidiar con las emociones y tomar el control de su propia vida, pero en el camino terminan afectando su salud física, mental y emocional. 

 

 

 

 

 

 

El Trastorno por Atracón (TA) es una condición mental seria que se caracteriza por la falta de control en la ingesta de una cantidad de alimentos mucho mayor a la que la mayoría de las personas consumirían en un periodo similar y en situaciones parecidas.

 

Este desorden es más común que la anorexia y la bulimia, tiene una prevalencia del 1.9% en el mundo. En México se estima que es de 1.6%, de los cuales 60% son mujeres y 40% hombres, de cualquier nivel socioeconómico y de todas las edades, aunque es más común en adultos. 

 

 

También: 6 Infusiones para eliminar el hígado graso de forma simple y natural 

 

 

Quienes sufren este desorden presentan una combinación de síntomas similares a los de los bulímicos, con la diferencia de que los atracones no se acompañan de estrategias compensatorias como vomitar, usar laxantes, diuréticos, enemas o hacer ejercicio de forma excesiva.

 

Se le considera un problema psiquiátrico porque provoca alteraciones en los impulsos y deseos ante la comida. “Se puede asociar hasta en un 70% de las personas con obesidad, pero no es una regla, ya que hay personas delgadas que también pueden padecerlo”, señaló el doctor Alejandro Caballero, especialista en trastornos de la conducta alimentaria. 

 

El especialista agregó que quienes lo padecen presentan depresión y ansiedad, además de patrones inconstantes en su alimentación. 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo identificar un atracón? 

 

De acuerdo con el Manual Estadístico y de Diagnóstico de las Enfermedades Mentales, si presentas al menos tres de las características siguientes, entonces padeces el trastorno de la conducta alimentaria por atracón:

 

1. Ingieres alimentos mucho más rápido de lo normal.

 

2. Comes hasta sentirte desagradablemente lleno.

 

3. Consumes grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre.

 

4. Comes a solas para esconder tu voracidad.

 

5. Sientes depresión o gran culpabilidad, y te sientes a disgusto contigo mismo después de un episodio de atracón.

 

6. No practicas ninguna estrategia compensatoria inadecuada para eliminar las calorías consumidas como: vomitar, usar laxantes, purgas o diuréticos; hacer ayunos o realizar mucho ejercicio.

 

 

También: ¿Se puede ser sana y obesa al mismo tiempo?

 

 

Cabe mencionar que los atracones tienen lugar en promedio al menos dos días a la semana durante seis meses.

 

 

 

 

 

 

¿Por qué son tan peligrosos?

 

Además del aumento de peso, los atracones dañan tu salud porque el cuerpo no puede digerir tanta comida en tiempo y forma. Al hacerlo obligas a tu organismo a trabajar de más y liberar una gran cantidad de insulina en poco tiempo, lo que puede derivar en resistencia a la misma o diabetes. 

 

Otras consecuencias negativas de este desorden son: 

 

  • Baja autoestima
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Resistencia a la insulina
  • Alto colesterol
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Enfermedades del corazón

 

También: 5 Rituales nocturnos que te hacen subir de peso

 

 

Si te identificaste con los síntomas, es hora de que tomes cartas en el asunto y acudas con especialista para que te valore y te ofrezca el tratamiento adecuado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivan las curvas, Salud

Notas relacionadas