LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
5 Dietas populares que no funcionan y sí hacen daño

5 Dietas populares que no funcionan y sí hacen daño

¿Te han dicho infinidad de veces que esa dieta no funciona? Es la verdad, no  lo hace. Mira porqué.

22/08/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Conseguir el cuerpo ideal con el mínimo esfuerzo es el sueño de cualquiera, por eso con frecuencia confiamos en las dietas que prometen grandes resultados en poco tiempo, sin ponernos a pensar en que, además de que no funcionan, pueden hacernos daño. 

 

También: Murió fisicoculturista de 25 años por consumir demasiada proteína 

 

Muchas de las dietas más populares para bajar de peso en tiempo récord no funcionan porque son poco saludables, o bien, al terminarlas te espera el famoso rebote, y estas son solo algunas de ellas:

 

1. Las dietas de un solo alimento

 

También conocidas como “monodietas”, son las que se basan en un solo alimento: manzana, plátano, helado de vainilla, limón, pasta, piña, etc. Están en el primer puesto de las peores dietas para perder peso porque son restrictivas en calorías, muy desequilibradas y garantizan el rebote. No toman en cuenta las necesidades del cuerpo y están totalmente contraindicadas para niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

 

 

 

2. Dietas con pastillas "quemagrasa"

 

Hay una amplia variedad de pastillas para adelgazar en el mercado, algunas son seguras y otras no, pero no hay manera de diferenciarlas a menos que te sean prescritas por un médico. La mayoría prometen quemar o absorber grasas, suprimir el apetito o acelerar el metabolismo, pero si no las complementas con una dieta saludable y ejercicio, no sirven de nada y pueden hacerte mucho daño. Por ejemplo, la L-carnitina sólo funciona si quien la consume hace ejercicio, de lo contrario solo te hará subir de peso. 

 

También: Joven muere por culpa de estas pastillas para adelgazar 

 

 

3. Teatoxing

 

La dieta depurativa a base de té sirve promete desintoxicar el organismo y ayudar a perder peso rápido, pero lo que en realidad provoca es perder líquidos y masa muscular. Lo que hace es producir los mismos efectos que un cuadro de diarrea porque no comes y bajas de peso, pero cuando vuelves a comer, ganas el peso perdido y hasta un poco más por el hambre que has pasado. Según el Instituto Médico Europeo para la Obesidad, esta dieta no es nada recomendable por la sensación de mareo y debilidad, la falta de vitalidad y el efecto rebote. Si quieres probarla, se recomienda no seguir este plan por más de 2 o 3 días.

 

 

4. Las dietas exprés

 

Son aquellas que solo te dejan consumir alrededor de 1,000 calorías o menos al día, apenas lo indispensable para sobrevivir. Como es de esperar, tiene un terrible efecto rebote porque al terminar, si bien habrás perdido peso, querrás comerte todo lo que se te ponga enfrente y tu cuerpo lo almacenará porque sigue en modalidad de escases.

 

También: 6 Tips para acelerar tu metabolismo y bajar la pancita

 

 

5. Dietas cetogénicas

 

Comprende las famosas dietas de Atkins, Dukan o Scardale, que se han puesto de moda gracias a celebridades como Kate Middleton, JLo o Kim Kardashian. Se basan en la cetosis, un estado metabólico que se produce por la falta de carbohidratos, lo que obliga al cuerpo a usar las reservas de grasa como energía.

 

 

 

La reducción exagerada de los carbohidratos en la dieta, junto con el alto consumo de proteínas, puede ocasionar problemas renales y desequilibrios intestinales, y provocar depresión a la persona, por el hecho de anular totalmente un grupo de alimentos de la dieta. 

 

Además, es una dieta muy difícil de seguir y mantener. Cuando la persona la deja  porque se cansó o llegó a su meta, lo más probable es que vuelva a subir de peso si no aprendió buenos hábitos alimenticios. 

 

También: Todo lo que necesitas saber de las dietas cetogénicas para adelgazar súper rápido

 

 

Como verás, ninguna de estas dietas funciona a largo plazo por sí misma, si quieres perder peso de forma sostenible, el único camino es hacer cambios duraderos y saludables en tu estilo de vida. Y nunca está de más visitar al nutriólogo para que te diseñe un plan a tu medida y basado en tus necesidades

 

 

 

 

 

 

Vivan las curvas, Salud

Notas relacionadas