LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Estudio demostró que en México sí se discrimina a las curvy

Estudio demostró que en México sí se discrimina a las curvy

Una investigación reveló que el sobrepeso en mujeres es determinante para conseguir trabajo

25/10/2018 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:
Las mujeres curvy siempre hemos sentido que, de alguna manera, se nos discrimina por nuestra talla, ¡y estamos en lo cierto! Un estudio reciente reveló que en nuestro país, las chicas con sobrepeso sí sufrimos discriminación al momento de solicitar trabajo. 
 
De acuerdo a un estudio realizado por Raymundo Campos, del Colegio de México (Colmex), las mujeres de talla extra debemos enviar al menos 27 por ciento más solicitudes de empleo que las mujeres con un rango de peso ideal antes de ser contratadas.
 
 
Para el análisis, se enviaron 3,200 currículums a 1,600 empresas que ofrecieron puestos de trabajo en Monterrey y la Ciudad de México. Se mandó el mismo CV, de la misma persona, pero la fotografía incluida podía ser la original, o una alterada para hacer parecer que la persona tiene sobrepeso u obesidad. El resultado fue alarmante. 
 
Entre las conclusiones de la investigación destaca que no se discrimina a los hombres por cuestiones físicas, sin embargo, las mujeres con obesidad o sobrepeso tienen más problemas para ser contratadas en México
 
“Lo interesante es que en el caso de los hombres, no hay un castigo por tener sobrepeso u obesidad. La tasa de respuesta es igual, independientemente del peso del hombre. Pero en el caso de las mujeres es distinto”, explicó Campos en declaraciones recogidas por Milenio.
 
 
Dicho estudio, que está por ser presentado, encontró que las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal (entre 20 y 25) recibe un 29 por ciento de respuestas de las solicitudes laborales que envió, mientras que las mujeres con sobrepeso solo son atendidas en un 21.3 por ciento de las veces. “Esto significa que la mujer obesa tiene que enviar 37 por ciento más currículums para recibir el mismo número de llamadas que las personas con rango normal de IMC”, señaló el especialista.  


 
De acuerdo con los resultados, Monterrey tuvo un mayor índice de discriminación hacia personas con obesidad o sobrepeso, con un 50 por ciento, muy por encima de lo que se tuvo en la Ciudad de México, en donde solo llegó al 25 por ciento. Lo que es muy interesante, ya que la ciudad norteña presenta mayores índices de obesidad que la CDMX.

“Nuevo León tiene mayor tasa de sobrepeso y obesidad que la Ciudad de México, entonces yo hubiera pensado que al tener mayor población con esas condiciones, hay una norma social de estar acostumbrado a ver personas con estas características, y habría menos discriminación. Pero al parecer no es el caso”, comentó el investigador.
 
 
Por si eso fuera poco, analizando los puestos y tipos de trabajo a los que se aplicó, se encontró que los empleos en donde más se discriminó a personas con sobrepeso, fue en trabajos en donde no era necesario o indispensable el trato con clientes: los call centers fueron los líderes en materia de discriminación por obesidad.
 
¡Qué lamentable!
 

Notas relacionadas