LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Cómo acelerar el metabolismo lento

Cómo acelerar el metabolismo lento

Es momento de ayudar a tu cuerpo 

 

23/02/2017 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Es muy común escuchar que el metabolismo es la pieza clave cuando hablamos de subir y bajar de peso: un metabolismo lento te hará ganar kilos rápidamente, mientras que uno rápido te ayudará a perderlos con facilidad. Por eso aquí te contamos qué puedes hacer para acelerar tu metabolismo.

 

¿Qué es el metabolismo?

 

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas con las que obtenemos energía de los alimentos que ingerimos para mantener el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Por su parte, la tasa metabólica es la velocidad con que el organismo utiliza toda esa energía, es decir, qué tan rápido quemas calorías. Esto depende de varios factores: la edad (se hace más lento con los años), el género biológico (el cuerpo femenino tiene más grasa y menos masa muscular que el masculino), la herencia genética y el estilo de vida.

Un metabolismo lento hará que tu cuerpo almacene más grasa de lo normal, lo que puede provocar sobrepeso u obesidad. Por el contrario, si tienes más músculo que grasa, tu metabolismo será más rápido y quemarás más calorías.

 

Las causas del metabolismo lento

 

- Enfermedades de la tiroides. El hipotiroidismo es una de las causas más comunes de un metabolismo más lento, ya que la glándula tiroides produce hormonas que regulan este proceso y el gasto calórico en general. Checa los síntomas que indican un mal funcionamiento de la tiroides.

- Intolerancia a algunos alimentos. Algunas alergias o intolerancias a ciertos alimentos pueden generar una mala digestión y hacer más lento el metabolismo.

- Estrés y falta de sueño. Cada vez que te desvelas o pasas una noche entera sin dormir, tu metabolismo se vuelve más lento a la mañana siguiente. 

- Desnutrición hepática. Se genera por falta de proteína y es más común en personas que llevan una dieta vegetariana deficiente o vegana.
 

- Sedentarismo. La falta de actividad física hace que tu cuerpo almacene las calorías en forma de grasa en vez de quemarlas.

- Beber poca agua. El cuerpo necesita agua para quemar calorías.
 

Lo que no sabías del Hipotiroidismo

 

Consejos para acelerar el metabolismo lento

 

Si bien algunos de los factores ya mencionados no están en tus manos y dependen de la ayuda de un especialista para ser corregidos, hay otros que sí puedes modificar:

 

- Lleva una dieta más equilibrada y come varias porciones pequeñas al día. Muchos creen que si comen poco bajarán de peso, pero funciona al revés: el cuerpo se adapta a esa situación volviendo más lento el metabolismo, es decir, usa menos energía y almacena más calorías para sobrevivir. Con esto acumulas más grasa y pierdes músculo, justo lo contrario de lo que buscamos.

 

Alimentos que aceleran tu metabolismo

 

- ¡Actívate! Nada mejor para aumentar el metabolismo que realizar actividad física 30 minutos al día, mínimo. Combina ejercicio cardiovascular para quemar grasa con otros de tonificación para aumentar tu masa muscular, esa es la combinación ideal para curvas fit.

- Desayuna bien. Es la comida más importante del día y te ayudará a no tener demasiada hambre el resto del día. 

 

- ¡Hidrátate! Bebe de 2 a 3 litros de agua al día, pues los expertos aseguran que beber esta cantidad de agua ayuda a que tu metabolismo se acelere hasta en un 30%.

 

- Duerme. En un escenario ideal, deberías dormir por lo menos 8 horas al día, pero sabemos que a veces es imposible, solo trata tener suficientes horas de sueño para que tu metabolismo no se vuelva más lento cada mañana.

 

 

Si bien, los genes y la edad influyen mucho en la velocidad de tu metabolismo, tú puedes hacer estos pequeños cambios para acelerarlo. Si ya has probado de todo y no funciona, o detectas algunos síntomas de enfermedad tiroidea, no dudes en consultar con tu médico.

 

 

Vivan las curvas

Notas relacionadas