LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Tips para tu negocio durante coronavirus

Tips para mantener tu negocio a flote en tiempos de coronavirus

 La cuarentena puede pegarte, ¡pero no derrumbarte!

 
30/03/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

La emergencia causada por la propagación del coronavirus representa un gran reto para las empresas a nivel mundial, en especial las pequeñas y medianas. Si eres emprendedora, checa estos tips para mantener tu negocio a flote durante esta cuarentena y aún después. 

Desde que se decretó en México el cierre de escuelas a mediados de marzo, los empresarios empezaron a sentir la crisis que se venía. El aislamiento social y la cuarentena implican menos gente en la calle, es decir, menos ventas para casi cualquier empresa. 

 

 

 

Por eso te dejamos unos consejos que pueden ser útiles para que tu negocio siga funcionando y logres sobrellevar estos tiempos de pandemia lo mejor posible. 

1. Refuerza el contacto con tus clientes

Es un buen momento para darle más peso a tus redes sociales y tenerlas bien cuidadas. 

Si tu horario de atención ha cambiado o piensas ofrecer servicio a domicilio, debes hacer la modificación en tus páginas para que se sepa que no has parado por completo. 

Usa tus canales para comunicar información valiosa y actualizada sobre tu negocio: ofertas, nuevos productos, etc.

2. Dale una oportunidad al ‘home office’

Hasta ahora el aislamiento es una recomendación, pero es posible que pronto se haga obligatorio. Si tu giro empresarial lo permite, deja que tus socios y empleados trabajen desde casa. Esta es la decisión más responsable, humana y sana que puedes tomar. 

¡Aprovechen las posibilidades que brinda la tecnología!

Asegúrate de que todos tengan el equipo necesario para desempeñar su labor, una buena conexión a internet y acceso a toda la información y datos que importantes.

Echa manos de recursos como documentos compartidos, videollamadas, bases de datos y salas de chat, para trabajar de forma más ágil y eficiente.

Aquí todo lo que necesitas saber para hacer ‘home office en esta cuarentena

 

 

 

3. Éntrale al servicio a domicilio

Si tu negocio no se presta para hacer ‘home office’ y dependes de ventas físicas, considera hacerlo a domicilio. Así como Amazon y MercadoLibre son líderes de ventas online, otras apps como Rappi, SinDelantal o Uber Eats son pioneras en la entrega de víveres hasta la puerta de tu casa. Seguro todas se harán más más populares en estos días.

Evalúa si te conviene incorporar estos servicios a tu negocio, o bien, hacer las entregas por tu cuenta. Eso sí, si vas a convertirte en repartidora de tus productos debes seguir estrictas normas de sanidad para no contagiarte ni llevar el virus de un lado a otro.

4. Diversifica tu negocio

Muchos empresarios, conscientes de que quizá sus productos o servicios no sean tan demandados en estos días, decidieron darle un giro a su negocio. Por ejemplo, muchas firmas de moda pararon o redujeron la confección de ropa para manufacturar cubrebocas y/o prendas quirúrgicas.

Piensa en otras posibilidades de negocio relacionadas con tu rama que resulten útiles en estos días. Por ejemplo, si tienes un gym puedes organizar clases online para tus usuarios; así ellos harán ejercicio y tú no perderás sus mensualidades.

 

 

 

5. Modifica tu publicidad si es necesario

Dale un enfoque más empático a tus mensajes y destaca las ventajas de tu producto o servicio ante la contingencia. Si tuviste que cerrar, céntrate en mantener tu presencia, dar esperanza y recordarles que ahí estarás cuando todo pase. 

Edita tus anuncios para que los clientes sepan que siguen funcionado o si ofreces servicios útiles como envíos a domicilio o entrega express. Pausa tus campañas si la disponibilidad de tu producto se ve afectada por problemas de distribución o por una mayor demanda.

6. Mantén unido a tu equipo de trabajo

Asegúrate de que todos puedan estar siempre en contacto con todos. Crea un directorio con teléfonos, cuentas de correo y redes sociales del equipo y súbelo a Google Drive, Dropbox, iCloud o similares. Haz lo mismo con proveedores y/o clientes, y compártelo con quienes necesiten esos datos para trabajar.

Organicen una pequeña y relajada “junta virtual” a la hora del día que más les convenga. Procuren que ésta sea breve y concisa: revisar el plan de acción y estrategia, checar avances, dudas y demás.

También recuerda que un equipo de trabajo se mantiene unido por cosas que nada tienen que ver con lo laboral. No te limites a los asuntos serios y promueve las pláticas casuales, bromas, fotos de su encierro, etc. Un buen team funciona mejor si todos entienden que estén tratando con humanos, quienes están igual de preocupados y tratando de sobrellevar la crisis.

 

Mira también: 7 formas de combatir la sensación de soledad durante la cuarentena

Ante todo, mantén la calma, recuerda que ningún cerebro piensa con claridad cuando hay estrés o ansiedad. Ten presente que esta crisis y sus efectos económicos no están en tus manos. Lo mejor que podemos hacer para sobrevivir, como humanos y como emprendedores, es adaptarnos a los cambios. 

¡Tú puedes! 

 

 

Tu vida, Trabajo

Notas relacionadas