LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
trabajo, coronavirus, covid 19, home office, trabajar desde casa, freelance, empresa, trabajo a distancia, oficina, pandemia, contagio, enfermedad

Tips para hacer home office ante la pandemia de coronaviru

¡Demuestra que puedes ser igual de productiva desde casa!

16/03/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

La propagación del coronavirus a nivel mundial ha planteado nuevos escenarios y retos laborales. Una de las medidas preventivas para frenar la transmisión del covid-19 es hacer ‘home office’. Checa estos tips para que trabajar desde casa sea igual o más productivo que hacerlo en la oficina.

El espacio de trabajo resulta muy propicio para el contagio de todo tipo de enfermedades. Las oficinas concentran a muchas personas en un área reducida, con escritorios uno al lado de otro, poca ventilación, falta de protocolos para emergencias sanitarias y muchos objetos de uso compartido: teléfonos, cafetera, fotocopiadora, elevadores, sanitarios y más.

 

 

Sin embargo, los seres humanos somos adaptativos y podemos salir de esta circunstancia adversa fortalecidos. Por eso, muchas empresas están considerando implementar el modelo de ‘home office’ para trabajar de forma remota y evitar riesgos.

 

Por supuesto, no todas las empresas pueden implementar este modelo de trabajo. Hay empleos que son forzosamente presenciales, en especial en la industria manufacturera (fábricas). Pero otras muchas sí pueden optar por realizar actividades desde casa.

“Para que esta forma de empleo funcione adecuadamente es importante que las empresas brinden a sus empleados las tecnologías que sus actividades requieran o bien permitan a los empleados usar las que ellos consideren más adecuadas”, se afirma en el reporte ‘El trabajador digital en 2019’ de Citrix.

 

 

Para que el ‘home office’ funcione y el trabajo fluya mejor, la consultora Adecco Argentina dio algunos tips para que seas más eficiente y productiva al laborar a distancia.

 

Toma nota:

 

1. Tener el equipo necesario para desempeñar tu labor

Necesitas disponer de los medos necesarios para realizar tu trabajo: una computadora en buen estado y conexión segura a internet. Además, debes contar con medios para comunicarte con tu equipo: teléfono celular, apps como WhatsApp, Hangouts, acceso a la nube, etc.

 

2. Definir un horario

La organización es indispensable: tienen que marcar las horas de trabajo y de descanso muy bien, y cumplirlas. Esto evitará que se excedan en el tiempo dedicado al trabajo o que se distraigan con otras cosas cuando deberían estar trabajando.

 

3. Marcar bien los objetivos por día y semana

Todo el equipo tiene que ponerse de acuerdo respecto a los proyectos y pendientes que tendrán que sacar adelante, aunque no se vean cara a cara.

 

 

4. Comunicarse con el equipo de trabajo

Como mencionamos, es vital contar con canales eficaces de comunicación constante entre los miembros del equipo. Así podrán estar al tanto de los avances de cada quien y evitarán la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.

 

5. Adaptar un espacio para el trabajo en casa

Acondiciona un rincón de tu hogar para que se convierta en tu mini oficina. Necesitas un espacio bien iluminado, cómodo y con cierta privacidad, para que tu trabajo no afecta la dinámica de tu hogar o viceversa. También es importante no caer en la tentación de quedarte en pijama todo el día. Cambiarte de ropa te ayudará a ponerte en ‘mood’ laboral y mejorará tu desempeño.

 

6. Usa las herramientas digitales disponibles

Hoy en día, la tecnología nos brinda un enorme abanico de posibilidades para gestionar nuestro día laboral. Hay apps y plataformas web gratuitas que permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, organizar teleconferencias, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras funciones. Adoptar estas herramientas puede ayudarles a ser más productivos, incluso cuando regresen físicamente a la oficina.

 

Mira también: Cómo separar el trabajo de tu vida personal si eres freelance o haces home office

 

Si el lugar donde trabajas está abierto a la opción del trabajo desde casa en caso de una emergencia, asegúrate de estar bien preparada.

 

Tu vida, Trabajo

Notas relacionadas