LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
Pros y contras de que tus colegas de trabajo sean tus amigos

Pros y contras de que tus colegas de trabajo sean tus amigos

Convertir una relación laboral en una amistad fuera de la oficina es un arma de doble filo

02/09/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

La mayoría pasamos más tiempo en el trabajo que en casa y vemos más a nuestros colegas que a otras personas. Por eso es normal que de pronto los compañeros de trabajo se conviertan en nuestros amigos. Esto tiene varios pros y contras que conviene checar antes de empezar una mistad en la oficina.

Las relaciones laborales son muy complicadas, en especial cuando éstas se desarrollan entre compañeros que están en diferentes niveles de la escala de jerarquía.

Por ejemplo, si desarrollas una amistad con un superior el resto pensará que es por conveniencia y te verán como una persona convenenciera. Y si es con algún subordinado, podrías perder un poco el respeto de los demás y siempre estarán pendientes por si le otorgas algunos privilegios “porque son amigos”.  

 

 

 

Ventajas

- Según expertos, tener amigos en el trabajo puede aumentar la satisfacción laboral, el rendimiento y la productividad.

- Pueden formar equipos de trabajo más armoniosos y eficientes, y crear un ambiente laboral más agradable.

- Ser sociable te puede ayudar a escalar en el entorno laboral, pues creas conexiones que a largo plazo podrían resultar benéficas.

- Puedes acceder a información a que otros no. Por ejemplo si tu amigo resulta estar en una posición de confianza, podrías enterarte antes de oportunidades como asensos, aumentos, clientes potenciales o nuevos proyectos.

- Tienes alguien con quien desahogarte y que te va a entender cuando las cosas van mal en la oficina.

- Si varios compañeros/amigos tienen quejas en común esto puede funcionar casi como terapia grupal y hacer que los lazos perduren incluso después de que todos concluyan su ciclo en esa empresa.

 

 

 

Desventajas

- Por muy amigos que sean, siempre habrá cierta competencia profesional en cuanto a ingresos y oportunidades. Dicen por ahí que todos queremos ver bien a nuestros amigos, pero no mejor que nosotros, no lo olvides.

- Compartir demasiada información o detalles de tu vida personal y tus finanzas puede volverse en tu contra. Por ejemplo, mencionar que estás buscando casa podría hacerles pensar que ganas más que ellos y crear un ambiente de tensión o envidia.

- Si bien una amistad puede colocarte en ventaja para acceder a un ascenso o ciertos beneficios, también puede ser un obstáculo. Por ejemplo, habrá quien no quiera verte crecer “porque eres amigo de fulanito”. También podrían pensar que cualquier logro es porque “eres amiga de tal persona”, y demeritar tu capacidad o desempeño profesional.

- Estar relacionada a un colega con mal desempeño hace que otros te perciban como alguien igual que él, o bien, como “la que le hace el trabajo”.

- Podrías ser excluida de proyectos, juntas o novedades por temor de que filtres información a tu “amigo”.

- Si bien quejarse juntos puede ser muy liberador, también puede aumentar el nivel de depresión, ansiedad y estrés laboral. Incluso podrías enfadarte por cosas que no te han pasado o no te afectan directamente y creer que tu trabajo es malo solo porque a otros les va mal.

- Quizá te sentirás mal por competir y ganar un ascenso o un aumento, pues podría causar fricción en la amistad con algún compañero. Corres el riesgo de que esa quede resentida y “te ponga el pie” en el futuro usando la información personal que le diste.

 

 

 

Muchos especialistas en relaciones laborales coinciden en que lo mejor es mantener una relación amable, profesional y agradable con los colegas, pero sin abrirnos demasiado.

Si eres jefa, lo ideal es ser amigable con tus subordinados, generar respeto y confianza, pero no demasiada. Es decir, haz que se sientan apreciados, pero tampoco les reveles demasiada información íntima.

Mira también: 16 frases que no deberías decir en el trabajo nunca más

No es necesario que tus compañeros se vuelvan tus mejores amigos, involucrarlos en tu vida familiar o decirles cosas personales que a la larga te puedan perjudicar profesionalmente.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas