LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
Arteterapia

Relájate y sana tu mente con arteterapia

Es momento de desbloquearnos

21/04/2020 | Autor: @20s
Comparte en:

Todas en este vida tenemos heridas que necesitamos sanar y qué mejor manera que utilizar el arte para expresarlas y así encontrar nuestro equilibrio emocional.

¿Qué es el arteterapia?

Es el uso de herramientas artísticas con el fin de lograr un mejor autoconocimiento y así descubrir aquello que esté produciendo un desequilibrio en la vida.  Se trata de un espacio terapéutico en el que a través de la creatividad todas las personas pueden trabajar en su autoestima, estrés, depresión, enfermedades, traumas del pasado, pérdidas, muerte de un ser querido, etc.

 

 

 

10 buenas razones para sanar el alma con arte

1. Reduce el estrés

El estrés es una de las peores cosas para tu salud pues afecta directamente a tu sistema inmunológico siendo capaz de provocarte muchas enfermedades: presión elevada, colesterol alto, gripe, alergias, insomnio, depresión, etc.  Cuando concentras tu mente en una actividad artística, como por arte de magia el estrés se libera y tu cuerpo y mente sanan. Esto se debe a que al poner en marchja la coordinación de ojo y mano se activan ciertas zonas en el cerebro que favorecen la inhibición del sistema límbico.

TIP ARTÍSTICO: cómprate un cuaderno para colorear.  Hay uno de la autora Johanna Basford que se llama El jardín secreto. Invierte en unos buenos colores y ¡listo! a colorear se ha dicho.

2. Ayuda a aumentar la autoestima y la autoconfianza

A través de la expresión artística puedes valorar tus logros, por ejemplo cuando descubres que eres muy buena en algo que ni te imaginabas; asumes nuevos retos (¿qué? ¿qué decían que no sabías bailar?), aprendes a manejar la frustración (planeabas pintar un caballo y te salió un burro, jejeje), superas tus miedos (osea, jamás te atrevías a dibujar porque te considerabas malísima y de pronto lo haces sin temor a lo que otros digan). Todo esto fortalece la confianza en ti misma, el saber que puedes hacer todo lo que te propongas.

TIP ARTÍSTICO:crea un collage de todo lo bueno de tu vida, con recortes, colores, fotos y todo lo que se te ocurra, pero tienen que ser cosas positivas sobre ti.

3. Permite que se expresen sentimientos, emociones e ideas que cuesta exteriorizar.

El arte terapia también te ayuda a que te enfrentes con todo aquello que te molesta o lastima, con el pasado que te ha herido o las pérdidas que no has superado, para que así puedas seguir adelante. Y la mejor forma de enfrentar todo esto es expresándolo no manteniéndolo en el cajón de las heridas. En esta disciplina expresas todo lo que traes no hablándolo, sino dibujándolo, bailándolo, pintándolo.

TIP ARTÍSTICO:desde luego hay conflictos interiores en los que necesitas la guía de un experto, pero también puedes aplicar el arte terapia en tu casa para sacar tus sentimientos. Por ejemplo, si estás muy enojada, escribe un poema con toda esa ira que traes. Si estás triste, baila. Verás que te sentirás mejor.

 

 

 

 

Lee también: 10 personas tóxicas de las que te debes alejar

4. Cualquier persona, de cualquier edad e independientemente de sus habilidades artísticas puede practicarla.

Es decir, no importa la edad que tengas o qué tan buena seas en lo relacionado al arte, esta disciplina no es para juzgar o calificar tus aptitudes, sino para que te liberes expresándote. Y siendo honestas, cuando tenemos toda una carga emocional es cuando mejores creaciones podemos lograr, ¿a poco no? Porque en lo que hagamos (un dibujo, una poesía, una canción) volcamos todo el sentimiento.

TIP ARTÍSTICO:con barro modela una pequeña escultura que te represente y escribe en una hoja lo que esa creación dice de ti, para que nunca lo olvides.

5. Motiva un encuentro interior, en el que es posible llegar a conflictos profundos que tal vez las palabras no alcanzan a descifrar o descubrir.

Muchas veces andamos de mal humor, tristes, apáticas, sentidas, etc., pero no logramos entender por qué, qué nos sucede. En ocasiones decimos "to estoy bien, no me pasa nada", pero qué tan cierto es, hay cosas que preferimos bloquear, no las resolvemos y ahí se van quedando. Bueno, pues el arte terapia puede ayudarnos a descubrirlas, a desbloquearlas. Quizá a través del arte te des cuenta de que no encuentras el amor porque sigues clavada en el pasado o que tu mal genio se debe a que en el fondo estás frustrada porque no haces lo que siempre quisiste.

TIP ARTÍSTICO:Aunque en este caso es mucho mejor que un arte terapeuta te guíe para que con su ayuda puedas descubrir por qué expresas lo que expresas, puedes empezar en casa a dibujar cada día cómo te sientes. En un ratito que tengas por la noche, siéntate y con líneas, colores y formas plasma tus emociones del día, escribe la fecha. Al final de la semana revisa lo que dibujaste, analiza tu estado de ánimo durante todos esos días y bueno, reflexiona al respecto. ¿La mayor parte de tus días hay tristeza, soledad, enojo? O por el contrario ¿hay felicidad, amor, paz?

6. Ayuda a disminuir la agresividad y la ira

Todas las personas experimentamos momentos de mucho enojo, en los que quisiéramos hasta pegarle a los demás, o decirles las más implacables palabras. De hecho, algunas no sabemos controlar la ira y nos dejamos llevar por ella. Bueno, pues a través del arte es posible externar todo ese coraje, liberarnos de él y evitar problemas con los demás.

TIP ARTÍSTICO:la próxima vez que estés muy enojada con alguien, dibújalo con todos los símbolos que representen las causas de tu enojo, será liberador.

7. Ayuda a sentirse feliz

Está comprobado que  la expresión artística aumenta los niveles de serotonina a nivel del cerebro, lo cual genera una sensación de bienestar, plenitud y alegría. No sólo tienes que sentirte mal o tener problemas para hacer uso del arte terapia, también debes emplearla para sentirte feliz y ocupar tu mente en procesos positivos y creativos.

TIP ARTÍSTICO:¿qué te hace feliz? ¿La pintura, la danza, la literatura, la fotografía? Anótate a un curso aunque sea los sábados.

8. Fomenta la creatividad y la imaginación

No solo las personas que se dedican al arte o la publicidad son creativas, todas podemos serlo, hasta la contabilidad necesita imaginación. Y qué mejor manera de fomentarla que creando. Recuerda, no hay límites, puedes hacer la obra más loca, sin sentido para los demás, pero cargada de tu ser interior.

TIP ARTÍSTICO:una de las cosas que fomenta la creatividad es desarrollar la capacidad de observación, entonces por qué no, en lugar de tantas selfies aprovechas tu teléfono para tomar fotos de cosas que te parezcan sorprendentes, flores, nubes, arco iris, personas, vaya lo que encuentres en este maravilloso mundo.

 

 

 

 

Lee también: Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad en esta cuarentena

9. Mejora las habilidades motoras y la coordinación física

Utilizar el cuerpo para expresarse favorece a quienes se les dificulta la coordinación o movilidad. Esto es fabuloso porque ayuda a superar las propias barreras. De ahí que la danza, el teatro, la expresión corporal son tan importantes para la terapia del arte.

TIP ARTÍSTICO: Para mejorar la motricidad fina puedes hacer pulseras o collares. Oye no solo crearás obras de arte también tendrás nuevos accesorios, no crees.

10. Puede ayudar a mejorar la comunicación con los demás

Si a ti se te dificulta expresar lo que sientes ante los demás, una manera de hacerlo es a través del arte. Pero también el desarrollo de actividades artísticas te vuelve más sensible y empática.

TIP ARTÍSTICO:¿Te lastimaron, te sentiste defraudada? En lugar de reprochárselo en la cara a quien lo causó, ¿por qué no mejor contárselo con una pintura, una canción, una foto?

ARTE TERAPIA AL RESCATE

No necesitas tener grandes conflictos existenciales para buscar el arte terapia. Hay una larga lista de situaciones en las que esta disciplina brinda excelentes resultados:

*Cambios en tu vida, de trabajo, de residencia, etc.

*Pérdidas y duelos.

*Depresión.

*Evasión de problemas y silencio ante los conflictos.

*Sensación de bloqueo, desesperanza, soledad.

*Miedo

*Temor y ansiedad ante la muerte

*Trastornos alimenticios o problemas de adicciones

*Enfermedades terminales

 

 

Tu vida, Quiérete

Notas relacionadas