LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
Millennials vs. Centennials: sus diferencias resumidas en 5 tendencias de lifestyle

Millennials vs. Centennials: sus diferencias resumidas en 5 tendencias de lifestyle

 

La Generación Z viene con todo y traen ideas muy distintas sobre la vida, la comida, la belleza, el género y la diversión.

28/08/2019 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Es muy difícil definir cuándo empieza y termina una generación o qué la caracteriza, en especial cuando ésta sigue desarrollándose. Sin embargo, ya podemos ver con más claridad cuáles son las principales diferencias entre los Millennial y los Centennial, y te las presentamos en 5 tendencias de lifestyle.

Para que te des una idea de en qué generación estás, checa esto:

- Baby Boomers: Nacidos entre 1944 y 1964. Ahora tienen entre 55 y 75 años.
- Generación X: También conocidos como “Gen-X” o “Generación MTV”. Nacieron entre 1965 y 1979. Actualmente tienen de 40 a 54 años.
- Generación Y o Millennial: Son aquellos que nacieron de 1980 a 1994. Su rango de edad actual es de 25 a 39 años. Hay quienes los llaman la generación “avocado toast”, es decir, “tostada de aguacate”.
- Generación Z o Centennial: Resumido como “Gen-Z”, son la generación más nueva, quienes nacieron a partir de 1995 y hasta 2015. Ahora tienen entre 4 y 24 años.

La brecha entre una generación y otra no siempre es tan marcada. Por ejemplo, alguien que nació en 1993 no es radicalmente distinto a alguien de 1996, y tampoco cambia mucho si naciste en 1978 o en 1982.

Las características de un grupo y otro se van difuminando, se mezclan y se fusionan en algunos puntos. Esto abre la puerta a términos intermedios como los “Xennial”, esa generación entre los ‘X’ y los ‘Y’ que comparte rasgos de la “Generación MTV” y la Millennial.

Por tanto, hoy en día hay un grupo de jóvenes entre los 20 y los 30 años que tienen un pie en la vida Millennial y otro en la Centennial.

 

 

 

De acuerdo a un nuevo reporte de tendencias culturales realizado por Endeavor Global Marketing (EGM), ya se pueden identificar varios trends que hacen la diferencia entre la ‘Generación Z’ y la ‘Y’ en 2019.

La compañía especializada en mercadotecnia predijo las tendencias de comportamiento tanto de los Centennial como de los Millennials. En su análisis recopilaron datos en varias áreas, desde entretenimiento y belleza, hasta comida y salud. Luego las probaron con la población general y los grupos de influencers de ambos grupos.

El resultado fueron 5 principales trends que distinguen a los “Gen-Z” de los Millennials, checa:

1. Belleza no-binaria

El “género fluido” o “no-binario” ya es bastante común para los Centennial, y lo expresan en su estilo beauty. El informe predice que la idea de no identificarse con un género sobre otro ganará relevancia en 2019.
Esto impulsará a las marcas a crear nuevas gamas y categorías de productos ‘genderless’. De hecho, ya lo están haciendo.
Marcas como Sephora están avanzando para que la industria de la belleza sea más accesible y neutral en cuanto al género. Cosas como el rímel ‘genderless’, la base y otros cosméticos llevarán la tolerancia Millennial al siguiente nivel: una verdadera apertura y aceptación en un mundo más fluido de género.
También influencers como James Charles y Jack Bennett están demostrando que el maquillaje no solo es para chicas, que ellos pueden presumir looks fabulosos ¡y hasta enseñarnos a cómo lograrlos!

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por James Charles (@jamescharles) el

 

 

 

2. Comida con historia

Mientras los Millennial crearon el concepto #FoodPorn, llenando sus redes sociales con fotos de platillos originales, extraños, bellos y perfectamente “instagrameables”, los Centennial se enfocarán más en la historia que rodea a la comida. ¿Por qué este chef eligió hacer esto y qué significa para él o ella? ¿Qué hay detrás de este platillo?
Cada vez más chefs e influencers están aportando a esta nueva cultura gastronómica más progresiva y profunda. Las historias personales son una gran parte de la experiencia, más allá de las fotos “bonitas”.

 

 

 

3. El ‘boom’ de los musicales

Broadway se está reinventando con éxito y atrae audiencias más jóvenes con versiones musicales de ‘Clueless’ y ‘Mean Girls’, o llevando al cine clásicos teatrales como ‘Cats’, con Taylor Swift, Idris Elba y Jennifer Hudson. Las producciones musicales están cambiando las reglas convencionales al viralizar los soundtracks y fragmentos de las obras. ¿El resultado? Mayor entusiasmo de los fans y venta masiva de boletos, renovando la emoción de ver shows en vivo.

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Official Clueless: The Musical (@cluelessthemusical) el

 

 

4. Salud mental y fitness

Si la Generación Z dio los primeros pasos a un estilo de vida más saludable a través del deporte y la alimentación, los ‘Gen-Z’ le sumarán a esto la importancia de la salud mental.
Varias celebridades y atletas destacados están abriendo la conversación sobre temas como violencia doméstica, autoestima, aceptación corporal, suicidio, depresión, ansiedad, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), dismorfia corporal y otros padecimientos mentales. Para ejemplo tenemos a Ariana Grande, Justin Bieber, Billie Eilish, Miley Cyrus y muchos más.
Esto es alentador y muy necesario, ya que los famosos son modelos a seguir y pueden tener un impacto real. Las celebridades inspiran a personas reales a buscar ayuda, una tendencia que afortunadamente veremos continuar.

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Justin Bieber (@justinbieber) el

 

 

5. Suscripciones para todo

Cada vez hay menos cosas gratis, incluso en Internet. Los Centennial están entendiendo el valor de los contenidos y la importancia de ver solo lo que les interesa. Así, vemos cada vez más suscriptores no solo en Netflix y Spotify, también en páginas de joyería ética, productos de belleza, accesorios para mascotas, viajes, etc.
“A medida que las suscripciones se conviertan en una parte aún mayor de nuestros presupuestos, esperamos ver que las marcas busquen fusionar partes distintas de nuestra vida diaria en un sistema conectado impulsado por la personalización de datos”.

Mira también: ¿Por qué nos volvemos adictas a los grupos de mamás en Facebook?

¿Te checa? No es necesario encasillarte como Centennial o Millennial, tú solo súbete a la ola y disfruta estos cambios, porque son parte de la historia humana y personal de todos nosotros.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.
 

Notas relacionadas