LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
ayudar amiga pasada copas

Guía completa para cuidar a tu amiga que se pasó de copas

Checa estas estrategias por si te toca ser la sobria del grupo

04/12/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

A cualquiera le gusta echarse unas copas cuando sale de fiesta, pero a veces se nos pasa la mano. Todas tenemos una amiga que se descontrola y bebe como pirata a la menor provocación (si no la tienes, quizá eres tú). Aquí van unos consejos para cuidarla si se pasó de tragos.  

En estos tiempos de inseguridad no podemos darnos del lujo de perder la consciencia, pero pasa. Por eso es de vital importancia siempre estar acompañadas por alguien de nuestra total confianza que sepa cómo actuar en esos casos.  

Así como existe el conductor designado, que no consume alcohol para poder manejar, en cada grupo de amigos hay alguien que se mantiene sobrio para cuidar a los demás.

 

Si te toca ser esa persona responsable y consiente, te dejamos unos consejos que pueden facilitar tu labor.

Toma nota:

1. Antes de salir lleguen a un acuerdo

Mientras están en sus cinco sentidos deben platicar sobre lo que harán si alguna termina demasiado ebria. La proporción ideal es 1:1, es decir, una sobria por cada ebria. Es muy complicado cuidar a dos o más personas al mismo tiempo.

Deben estar de acuerdo en quién de ustedes puede y quiere beber menos, cómo van a regresar a sus casas o si se quedarán juntas esa noche.

También tienen que determinar si de verdad una está dispuesta a hacerse cargo de la otra y dejar muy claro que no se vale ponerse pesada. Es decir, nada de “tú no me vas a decir qué hacer”, “yo sé cuidarme sola”, etc.

TIP: Si de verdad quieren prevenir una borrachera, tómense dos cucharadas de aceite de oliva antes de empezar a tomar, ya que la grasa ayuda a que la absorción de alcohol sea menor.

 

2. Intercambien sus contactos de emergencia

Ambas deben saber a quién llamar por si la situación se sale de control: sus padres, hermanos, amigos, etc. Recuerden que en caso de emergencia necesitarán apoyo y saber exactamente con quien cuentan. 

3. Revisa bien las bebidas antes de consumirlas

Eso de que les pueden dar bebidas adulteradas no es mito, es una triste realidad. Si es posible checa tú misma quién, cómo y con qué preparan sus tragos. Si no se puede, revisa bien el vaso y los hielos, si notas algo sospechoso devuélvela y pide otra. La bebida más difícil de adulterar es la cerveza, solo asegúrate de que la destapen frente a ti.

Lo ideal es no aceptar bebidas de extraños, pero si van a hacerlo sigan todas las recomendaciones anteriores. Jamás se tomen algo que un “ligador” les lleve ya preparado o abierto.

 

 

4. No la dejes sola ni para ir al baño

Estén o no “happy”, no se separen. Más allá del cliché, las chicas vamos en grupito al sanitario por seguridad, pues no sabemos si en el camino nos puede interceptar un acosador. O peor, meterse detrás de nosotras con las peores intenciones.

Además, a veces necesitamos que nos ayuden por si perdemos el equilibrio (o la bolsa), o que nos sostengan el cabello por si necesitamos vomitar.

5. Toma muchas fotos

¡No se diga más! A todos nos gusta capturar los mejores momentos para compartirlos en redes. Además, esto puede ayudar a que estén más seguras. No solo se tomen selfies: fotografía el ambiente, a las personas que están alrededor, el lugar, etc.

Si conocen chicos tómense fotos con ellos y pidan sus datos para etiquetarlos en Facebook, Instagram o Twitter. Total, después los pueden eliminar. Mientras tanto esto puede ayudar muchísimo si les ocurre algo malo.

 

6. Bájale la borrachera

Si tu amiga ya se puso muy mal y sientes que se puede poner peor, es hora de intervenir. Lo primero es no dejarla beber más alcohol y aplicar algunos de los remedios más famosos para quitarle la briaga.

Haz que beba mucha agua, pues ésta ayuda a eliminar más rápido las toxinas del alcohol en la sangre. También puedes darle alguna bebida isotónica que contenga potasio, sodio y electrolitos.

El café también funciona, pues la cafeína es un potente estimulante que activa el cerebro, provocando que los efectos del alcohol disminuyan. Eso sí, debe ser solo y bien cargado.

Si puede comer, dale alimentos ricos en azúcar (como chocolates), y en grasa. Si te fijas, en los antros y sus alrededores siempre venden hamburguesas, pizza, papas fritas, dulces y tacos súper insanos, ¡todo tiene sentido!

 

 

7. No permitas que se vaya con otras personas

Aunque parezca que la recomendación está de sobra, esto es más común de lo que nos gustaría aceptar. No importa si se trata de amigos, compañeros de la escuela o el trabajo, e incluso de su novio (en especial si también está ebrio y/o sabes que puede ser agresivo).

La regla es simple: llegaron juntas y se van juntas, por algo te confió su seguridad.

   

 

8. Si no puedes controlar la situación pide ayuda

A veces, aunque tengamos un plan y lleguemos a acuerdos, nuestra amiga se puede poner muy terca y hasta agresiva cuando tratamos de cuidarla. Si es el caso no dudes en pedir ayuda a gente de confianza y llamar a sus contactos de emergencia. 

Es mucho mejor aguantar un regaño que arriesgarse a que la noche de diversión termine en tragedia.

Mira también: 7 cosas que debemos conocer y hacer antes de abordar un taxi

Lo ideal es beber con moderación para evitar situaciones peligrosas o vergonzosas. Si una de las dos se va a descoser, háganlo con responsabilidad y tomen todas las precauciones necesarias.  

¡Tenemos que cuidarnos entre nosotras!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas