LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida

Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida

Es importante estar enterada de este trámite en caso de fallecimiento de un familiar cercano.

29/09/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Tras el fallecimiento de un ser querido, además de lidiar con el dolor de la perdida, también debemos encargarnos de un sinfín de trámites, y uno de esos es checar todo lo referente a los seguros de vida. La cosa se complica cuando no sabes si eres beneficiario o no, pero hay una forma de averiguarlo. 

 

 5 formas de ayudar cuando un amigo pierde a sus padres

 

Es común que cuando alguien muere, sus familiares y amigos no sepan sus números de cuentas bancarias, ni estén del todo enterados de si la persona contaba con algún seguro de vida, y menos de si son beneficiarios. Muchas personas guardan demasiado bien las pólizas y eso dificulta el cobro, si no es que lo hace imposible

Si no quieres peregrinar de una aseguradora a otra buscando información, debes saber que hay una forma más sencilla de hacerlo.

 

 

 

 

La Comisión Nacional para de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un servicio llamado Siab-Vida, que brinda información sobre los seguros de vida.

Si crees que podrías ser beneficiario de una de estos instrumentos financieros, lo primero que debes hacer es llenar la solicitud que encontrarás AQUÍ

 

Junto con la solicitud se debe anexar una copia de la identificación oficial del solicitante, así como el acta de defunción del fallecido, que serán entregados en una oficina de la Condusef, y en un plazo de 30 días te informarán si eres beneficiario o no.

 

’Cuéntanos dónde estabas’, el sitio que recopila historias sobre el sismo en México 

 

Si la respuesta es afirmativa, lo que sigue es reunir documentación específica, lo que incluye un oficio derivado de la Solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida (Siab-Vida).

Para efectos fiscales y exención del pago del impuesto correspondiente, es importante presentar también un documento que acredite el parentesco con el asegurado.

Toda esta información deberá ser presentada en la aseguradora asignada, la cual solicitará los papeles pertinentes para realizar el pago en un plazo máximo de 30 días.

 

Cómo ayudar a los niños a manejar sus emociones tras el sismo 

 

Aunque a muchos les da pena pensar en esto justo en un momento de duelo, es un asunto que se debe resolver a la brevedad posible, ya que las aseguradoras manejas plazos para el cobro de seguros, algunos muy cortos. 

Si no se reclama a tiempo, se perderá el patrimonio que esa persona quiso dejarte con mucho esfuerzo y amor. 

 

 

 

Tu vida, Quiérete

Notas relacionadas