LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
Ansiedad por cuarentena

Cómo puedes ayudar a alguien que sufre ansiedad por el confinamiento

En persona o a distancia, tú puedes hacer la diferencia 

08/05/2020 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Conforme pasan las semanas nuestra forma de lidiar con el confinamiento va cambiando. Algunas personas se muestran más optimistas y tranquilas, mientras que a otras les está afectando cada vez más. Quizá tú estás en el primer grupo, pero es muy posible que alguien de tu familia o amigos sufra ansiedad y aquí te decimo qué puede hacer para ayudarle a sobrellevarlo.

La ansiedad e presenta de distintas formas: ataques de pánico, nerviosismo y angustia constantes, insomnio, cambios en el estado de ánimo y el apetito, o simplemente sentirte paralizado y sin ganas de hacer nada. Experimentar este malestar es duro y a menudo se necesita alguien que brinde apoyo y contención.

 

Checa lo que puedes hacer si alguien cercano sufre ansiedad durante la cuarentena:

1. Muéstrate disponible

Sabemos que en estos días la mayoría de la gente tiene más tiempo libre para convivir, aunque sea a distancia. Sin embargo, una persona con ansiedad tiende a asumir que los demás no tienen tiempo ni ganas de prestarle atención, así que prefieren manejarlo en silencio antes que ser una molestia.

Si sabes que uno de tus seres queridos sufre este mal, lo mejor que puedes hacer es mostrarte disponible. Una fase tan simple como “Hola, tengo tiempo para platicar, cuéntame cómo te sientes”, puede ayudar a que la persona se desahogue y se sienta menos sola.

2. Dale toda tu atención durante la plática

No hay nada peor que abrirle tu corazón a alguien y sentir que no te está haciendo caso. Ya sea en persona o a distancia, cuando platiques con alguien que tiene ansiedad (y con cualquier otro ser humano), procura concentrarte en lo que dice el otro. Por tanto, haz a un lado cualquier distractor: la televisión, tu perrito juguetón y otras pantallas.

3. Has preguntas clave

Muchas personas no saben cómo expresar sus emociones y necesitan que su interlocutor las guíe un poco. Puedes hacer que esa personita ansiosa se sincere con preguntas como: “Dime qué piensas de todo esto”, “¿Cómo puedo ayudarte?”, “¿Qué te haría sentir mejor en este momento?” o “¿Te habías sentido así antes?”. Lo que más necesita alguien con ansiedad es que alguien se interese por lo que le pasa y lo escuche sin juzgar.

4. Reitera tu apoyo

No solo se trata de estar disponible, la persona ansiosa debe saber que no está sola y tampoco está loca. Hazle sentir que es importante para ti, que no es la única que se siente así y que cuenta contigo. Dile que pueden platicar en cualquier momento y a cualquier hora, que la quieres y la entiendes. Déjale claro que tu apoyo no se limita al tiempo de cuarentena, que estarás ahí cuando esto pase.

 

5. No digas nada 

La verdad es que no existen las palabras correctas para hacer sentir mejor a una persona ansiosa. No se trata de decir “échale ganas” como si fuera conjuro mágico, porque no es así de fácil. A veces, si no sabes qué decir, lo ideal es solo escuchar con cariño, darle un abrazo (aunque sea virtual) y quedarte

Lo que no debes hacer…

- Interrumpir para hablar sobre ti, mejor espera a que el otro termine de expresarse.

- Decir cosas como “cálmate”, “échale ganas”, “no estés triste / nerviosa / enojada”, eso no ayuda y solo causa más frustración.

- Tomar a la ligera o minimizar los sentimientos del otro y decir “no es para tanto”, “estás haciendo drama por nada”, “estás loca”, etc.

- Aumentar su estrés hablando de cómo las cosas van mal en todo el mundo y hay gente que está peor.

Mira también: Señales de que ya padeces el ‘Síndrome de la Cuarentena’

La ansiedad es uno de los padecimientos que más se han extendido durante la temporada de confinamiento por coronavirus. Si quien la padece no es capaz de lidiar con ella y su red de apoyo resulta insuficiente, es necesario pedir ayuda profesional.

Muchos terapeutas están ofreciendo sesiones a distancia para ayudar con estos casos, o bien, puedes pedir orientación en la Línea de la Vida (800-911-2000), que ha habilitado el Gobierno de México para contribuir a la salud mental durante la emergencia sanitaria.

¡Tú puedes hacer la diferencia para alguien con ansiedad!

Tu vida, Quiérete

Notas relacionadas