LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Netflix
3 grandes lecciones que nos dio 'YOU' sobre autoestima

3 grandes lecciones que nos dio 'YOU' sobre autoestima

O en otras palabras: enamórate de ti misma antes de buscar que alguien se enamore de ti.

12/01/2019 | Autor: @LucyEditora
Comparte en:

Entre la gran oferta de series que aparecen en Netflix, encontramos series que debajo de una trama dramática e imágenes demasiado gráficas, buscan crear consciencia sobre importantes temas y problemas mentales que enfrentamos hoy en día. 

Quizá el ejemplo más práctico es 13 Reasons Why, que después de la polémica creada porque para algunos 'romantiza el suicidio', sus creadores buscaban poner el foco sobre la depresión y el bullying entre adolescentes, así como promover el diálogo entre padres e hijos. 

Ahora con YOU, Netflix pone sobre la mesa las relaciones abusivas y la falta de autoestima que nos lleva a aceptar este tipo de abusos en nuestras parejas y amistades. 

Y nuevamente, aunque la serie no se sienta como un video didáctico de esos que te ponían en la escuela, sí te deja con la inquietud de revisar si no has caído en alguno de esos patrones solo por el miedo a la soledad. 

1. Relaciones amistosas abusivas

You, Shay Mitchell y Elizabeth Lail

Beck tiene tres amigas con las que poco tiene en común y que con tal de mantener su amistad, va más allá de sus propias posibilidades o deseos. Y está bien hacer un esfuerzo por las personas que son importantes en nuestra vida, siempre y cuando sean sentimientos y relaciones recíprocas porque si solo ocurren en un sentido, estamos frente a una relación abusiva. 

2. Parejas controladoras y abusivas

Penn Bagdley y  y Elizabeth Lail.

La forma en la que Beck y Joe se conocen hasta podría parecer romántica. Hasta que Joe, empieza a ser demasiado observador y meticuloso para ser verdad. Una pareja abusiva nos manipula para que pesemos que todo lo que hacen lo están haciendo por nosotros y que si algo sale mal, es nuestra culpa. Gente como Joe lleva una relación a un terreno dependiente tóxico. En una serie de acciones 'casuales' y palabras recubiertas de azúcar, Joe te envuelve y te hace confiar en él, pensando que nadie más te aceptará aparte de él o que no eres nada sin él. 

La gran lección 

Ante la situación dependiente y controladora en la que Beck se encuentra, la solución parece lógica: fortalecer su autoestima. 

Si Beck se amara y confiara en sí misma, atraería a su vida amistades recíprocas con quienes se sintiera cómoda y libre; con la posibilidad de compartir con ellas todas las actividades que disfruta hacer y que al final del día, la dejaran con una sensación de alegría y tranquiidad. 

De la misma forma, si Guinivere se enamorara primero de sí misma, no saltaría de una relación abusiva a otra, sino que, se concentraría en su meta (ser escritora) y en el camino encontraría un compañero que la apoyara y se volviera su cómplice y principal porra para lograr todas sus metas. Siempre en un ambiente de libertad y correspondencia. 

¿Te suena? 

 

 

Notas relacionadas