VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pásala
¿Qué hacer si te quedas atrapada en una inundación?

¿Qué hacer si te quedas atrapada en una inundación?

Empieza por contratar un seguro de cobertura amplia o plus 

21/05/2018 | Autor: @20s
Comparte en:

Con las recientes tormentas hay una buena probabilidad de que tu auto se quede atrapado en alguna inundación. Por eso, para proteger tu auto en caso de un desastre natural debes tener un seguro de cobertura amplia o plus. Y aunque quizá en algunos casos tengas que pagar un deducible por concepto de reparación, ese dependerá de la magnitud del accidente y otros factores.

Cabe aclarar que un seguro de responsabilidad limitada, el cual cubre robo de vehículo y daños a terceros, también abarca desperfectos por fenómenos naturales. El costo de la póliza oscila entre 7 mil y 11 mil pesos, y empresas como Quálitas, Mapfre, GNP Seguros, HBI Seguro y ABA ofrecen este servicio para tu auto.

via GIPHY

En medio del charco y luego... 

Lo primero que debes saber es que para recurrir a la cobetura del seguro, debes hacer un buen uso del vehículo. 

En uno de sus apartados, la Condusef advierte que “Ante un encharcamiento de consideración o inundación, lo recomendable es no seguir avanzando con el auto, independientemente de que tengas contratado la cobertura amplia. Si decides avanzar, puede considerarse como agravamiento de riesgo, dado que pusiste en riesgo el auto intencionalmente y el seguro podría no cubrir los daños”.
 
En este escenario, la aseguradora podría argumentar que el conductor tuvo la culpa al manejar imprudentemente, algo similar a chocar bajo los efectos del alcohol o las drogas. El valuador también podría hacer caso omiso a tus reclamos cuando dejes tu auto estacionado, se inunda y lo pretendes encender inmediatiamente provocando desperfectos internos.
 
Así que lo recomendable es esperar a que llegue el seguro y determine los daños. Por supuesto que si tu coche sufrió daños ajenos a ti por culpa de la lluvia o el granizo, la aseguradora tiene la obligación de cubrirte los agravios, es tu derecho.
 

via GIPHY

La póliza debe contener

  • Número de Póliza del Seguro contratado voluntariamente
  • Número de Póliza del Seguro Obligatorio (en algunas compañías puede ser el mismo número de póliza que el seguro voluntario)
  • Datos del Contratante (nombre y domicilio)
  • Datos del Conductor Habitual del Auto (nombre y domicilio)
  • Datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, VIN y Número de motor)
  • Coberturas Amparadas

¿Qué hacer?

  1. En la medida de lo posible, trata de guadar la calma.
  2. Deja el auto donde esté y notifica a la aseguradora sobre el problema.
  3. Ten a la mano la póliza, esto te ayudará al momento de levantar el reporte.
  4. Es muy importante que si te encuentras en una inundación severa, no trates de avanzar delibedaramente ya que el seguro podría argumentar que hiciste mal uso del auto y se deslindaría de toda responsabilidad.
** Con información de Revista 4 Ruedas. 

Notas relacionadas