LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels

Si tu bebé no te deja dormir una noche entera es señal de mayor inteligencia

No desesperes por la interrupción del sueño, quizá tienes un pequeño genio entre tus brazos

13/06/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Cualquier mamá sabe tener un nuevo bebé en casa es una gran alegría, pero también que los primeros meses son súper pesados. Uno de los aspectos más complicados es el sueño del bebé y cómo hacer para que duerma toda la noche de corrido. La buena noticia es que un nuevo estudio señala que los bebés que despiertan a cada rato son más inteligentes.

Las nuevas mamás pasan por un período muy demandante en que el bebé se despierta constantemente. En teoría, un recién nacido debería despertar solo cada 3 o 4 horas para comer y cambiarle el pañal. Este tiempo de sueño iría aumentando hasta que el niño ya duerma la noche completa, cerca de los 12 meses. Bueno, eso es en teoría.

La realidad es que hay bebés que se despiertan con mucha más frecuencia que esa y, aunque el tiempo de sueño sí se incrementa con el crecimiento, 1 de cada 5 peques se siguen despertando a mitad de la noche hasta pasando los 2 años de edad.

 

 

 

El profesor Peter Fleming, especialista en salud y desarrollo infantil de la Universidad de Bristol, afirma que los bebés que no duermen toda la noche o que se despiertan a menudo están asociados con niveles más altos de inteligencia y mejor salud mental.

Según Fleming, existe un vínculo entre “niveles muy altos de logros intelectuales y de desarrollo y no dormir durante toda la noche”. De hecho, asegura que la idea de que los bebés deben dormir sin interrupción es un concepto de la maternidad moderna ya que según la evolución, lo más natural es que despierten a menudo.

“Los bebés humanos no están diseñados para dormir por períodos prolongados, no es bueno para ellos, y no hay absolutamente ninguna evidencia de que alguien tenga algún beneficio por tener un hijo que duerma más y de manera constante”, explicó el especialista.

 

 

 

Por su parte, la profesora de psicología Dacia F. Narváez, de la Universidad de Notre Dame, afirma que ningún humano, adulto o bebé, está diseñado para dormir muchas horas por la noche.

“Los adultos tampoco duermen toda la noche, simplemente se olvidan de que se están despertando de manera rutinaria”, comentó Narváez. “Atrapamos todo nuestro sueño en ocho horas porque trabajamos durante el día y eso no es normal si miras la historia de la humanidad”.

Los bebés nacen con el sueño invertido, ya que cuando están en el vientre suelen dormir durante el día porque el movimiento de la mamá los arrulla, y se despiertan en la noche cuando estás quieta. Por eso les toma un buen tiempo ajustarse a los horarios del mundo exterior.

Mira también: Cosas útiles que puedes hacer para ayudar a una nueva mamá

Así que no te desesperes cuando tu bebé te despierte en la madrugada, es normal para ambos. Además, recuerda que posiblemente tienes un pequeño genio en tus brazos, aunque tú estés hecha un zombie.

 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas