LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
hacer ninos porten bien navidad

Elf on the shelf: una estrategia navideña para que los niños se porten bien

Esta divertida tradición estadounidense puede convertir  tus peques en angelitos

28/11/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Las mamás esperamos todo el año a que se acerque Navidad para sacar nuestros mantas de la época: “Pórtate bien, porque Santa Claus y/o Los Reyes Magos te están viendo”. A veces funciona y a veces no, por eso los padres de Estados Unidos se sacaron un truco de la manga: el famoso Elf on the Shelf.

Se trata de una tradición más o menos reciente que se puede traducir como ‘Elfo en el Estante’. Si has ido de shopping las últimas semanas, seguro los has visto en varias tiendas, porque esta costumbre llegó a México desde hace un par de años.

 

Todo comenzó en 2005, cuando se publicó el libro The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition, escrito por Carol Aebersold y su hija Chanda Bell, e ilustrado por Coë Steinwart.

El cuento, escrito en rima, dice que Santa Claus envía a sus elfos a las casas de los niños para saber quién se portó bien o mal. El duendecillo llega desde la noche de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias (o sea, este 28 de noviembre), y se va después de Navidad.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Adrienne Heaberlin (@aheabs1) el

 

Según la historia, los “duendes exploradores” obtienen su magia cuando un niño les pone nombre y los ama. Así es como cada noche el elfo regresa al Polo Norte para reportarle a Santa todo lo que hicieron los niños. Antes de que la familia despierte, el duende regresa y se esconde en un lugar diferente para seguir espiando, no sin antes hacer alguna “travesura”.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Michael Meechin (@mmeechin) el

 

El libro The Elf on the Shelf solo tiene una regla: no tocar al duende. “Por favor, no me toques. Mi magia se podría ir y Santa no sabrá todo lo que he visto y lo que sé”. Eso sí, pueden platicar con él y decirle qué regalos quieren recibir en Navidad.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sandrine (@sandymum) el

 

Y aquí viene lo divertido para los adultos…

El chiste de este muñequito es que cada día debe amanecer en un lugar diferente. Entonces los papás y mamás pueden sacar toda su creatividad para colocarlo en las situaciones más extrañas.    

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@tonypepperadams) el

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Michelle Haynes (@michellesbodyshophome) el

 

 

Tal vez pueden enfiestar de más… 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bear Hotel (@bear_hotel) el

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@vegemite_sprinkles_adventures) el

 

Incluso interactuar con otros juguetes… 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lawna Reynolds Pedde (@lawny_r_) el

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por el

 

Por supuesto, el elfo también ha recibido muchas críticas. Kate Tuttle, columnista del diario The Atlantic, lo califica como “un monstruo del marketing disfrazado de tradición” cuyo propósito es “espiar a los niños” y argumenta que no deben “intimidar a su hijo para que piense que el buen comportamiento equivale a regalos”. O sea, lo mismo que muchos opinan de San Nicolás o los Reyes Magos. 

Por su parte, la profesora Laura Pinto sugiere que condiciona a los niños a aceptar el estado de vigilancia y les comunica que “está bien que otras personas te espíen, y que no tienes derecho a la privacidad”. Un punto un poco extremo, pero válido.

Mira también: Esta es la razón por la cual las mujeres decoramos mucho antes de Navidad

¿Suena como algo complicado y totalmente innecesario? Sí, y de hecho lo es. ¿Es divertido y le agrega más magia a la Navidad? ¡Sí, también!

Si tienes suficiente tiempo, paciencia e imaginación para mover al Elf on the Shelf cada noche y sorprender a tus peques, ¡adelante!

 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas